Jóvenes ariqueños quieren cocinar como la abuelita Eliana
Nadie puede negarlo, los realitys culinarios pegaron fuerte en la cultura chilena. Master Chef de Canal 13 y Top Chef de TVN tuvieron altos índices de rating, no sólo por el interés en los duelos de cocina y los exigentes jueces, sino que también en el "placer culpable" de querer aprender a cocinar.
Esto último se ve reflejado en el increíble y explosivo aumento en las matrículas de las carreras de gastronomía.
En Arica, Inacap es la única casa de estudios que imparte la rama y confiesan que por primera vez desde que se abrió por allá en 2006, las metas de alumnos inscritos fueron superadas.
Así lo informó el vicerrector Marcelo Cortés, quien además agregó que ante el creciente interés, se han visto obligados a aumentar la capacidad de alumnos recibidos, siempre dentro de los límites de la sede ariqueña.
"Este año ha tenido un aumento considerable el interés de los alumnos por la carrera de gastronomía, influenciado principalmente por el tema de los concursos televisivos. También creemos que en esto tiene mucha influencia el que nosotros como sede hallamos sacado tres años consecutivos lugares en concursos internos, con primer lugar entre 26 sedes. Eso habla bien de la educación que estamos dando", señaló.A la fecha, existe una matrícula inscrita de 116 alumnos, distribuidos en jornadas diurna y vespertina. Con esto, se pasa el cupo original de 100, cifra que se alcanzó la primera semana de febrero.
GRAN PUBLICIDAD
También se destaca que a nivel regional, gastronomía es la carrera de Inacap que más publicidad ha tenido. Esto por los distintos talleres de la mano de Corfo, Sercotec y Sernatur que han apuntado a ramas como el turismo culinario y la comida sustentable.
En el último tiempo, la carrera se ha enfocado en perfeccionar la técnica con productos locales, donde las aceitunas de azapa, la carne de alpaca y el orégano de Putre juegan un rol fundamental. J