Los altos precios de arriendos no solo incomodan a los más pobres
Rosa Cortés vive en la población 11 de Septiembre. El sueldo mínimo que obtiene cada treinta días no le alcanza para arrendar un inmueble en Arica, ni soñar con su casa propia; para ella y sus tres hijos la solución es alquilar una pieza con su familia en 150 mil pesos mensuales.
Relata que ha ido a todos lados para poder tener algo mejor para ella y sus retoños y hace 6 años que está postulando a su casa propia, "pero no pasa nada, las casas sociales las entregan a personas que no tienen una necesidad real y en muchos casos en Arica la gente maquilla una situación social y una vez que le entregan la vivienda las tienen arrendadas en 250 ó 300 mil pesos; hacen un verdadero negocio con la necesidad", explica Cortés que paga cerca de120 mil pesos por una pieza de 12 metros cuadrados.
Así como ella en Arica hay cientos de personas que por uno u otro motivo deben arrendar piezas para poder satisfacer su necesidad de vivienda, y es que los precios de los arriendos en la ciudad se han disparado de tal manera que es imposible muchas veces para una familia que vive con el sueldo mínimo tener un lugar 'cómodo y digno' donde vivir.
"Tengo mis cosas botadas en el patio, estamos todos amontonados, dormimos todos juntos, y he ido al Serviu y no pasa nada" dijo Cortés.
Otro caso es el de Alberto. Él es profesional y tiene un sueldo un poco mejor; cuenta que llegó el 2008 desde la Quinta Región y "cuando me instalé en esta ciudad las casas no superaban los 100 mil pesos, a lo más 120, pero ahora estoy pagando 280 mil mensuales, por algo que realmente no vale ese precio, pero tengo que pagarlo igual, porque la oferta habitacional es baja y con precios exagerados".
El edafólogo ariqueño Rodrigo Medina regresó el 2010 al país después de estar 30 años en Francia; primero se fue a Talcahuano destinado a la reposición de agua potable luego del terremoto y después de eso viajó hasta la ciudad donde nació en Chile; "en Talcahuano la compañía nos arrendaba una casa igual como la que arriendo hoy en Arica por 150 mil pesos, en cambió acá por estos 160 metros cuadrados pagó 800 mil pesos".
"Yo creo que acá hubo una falsa expectativa de la instalación de la minería en condiciones que no es así. En Arica hemos arrendado departamentos en toda la ciudad y lo mínimo que hemos pagado son 700 mil pesos; yo creo que el precio no es justificable en nada, nosotros pagamos 800 mil pesos de arriendo por viviendas básicas enchuladas".
A estos datos es necesario agregar el estudio hecho por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) donde analizó 26 ciudades de nuestro país y arrojó que la Región de Arica y Parinacota tiene uno de los porcentajes más bajos a nivel nacional en áreas verdes. De hecho se instala en el segundo lugar y solo hay 0,7 metros cuadrados de pasto y plantas por habitante, número que deja mucho que desear respecto a los estándares internacionales, los que estipulan que lo favorable para la población es que haya 9 metros cuadrados por persona que viva en cada comuna. Esto no coincide con los precios y arriendos altos de las viviendas en Arica, ya que la ciudad ni siquiera ofrece los servicios mínimos (áreas verdes) que necesita una oferta inmobiliaria.
La visión de Pickert
Quienes conocen bien este tema del alza 'injustificada' de los inmuebles en la ciudad es la Corredora de Propiedades Pickert. Según ellos "Arica es el dormitorio del norte; por el tema minero, hay mucha demanda por adquirir propiedades y lo malo es que no hay oferta. En realidad la minería en Arica no es tanto, pero la gente que sale de esta ciudad a trabajar deja a sus familias durmiendo acá y ellos se van a trabajar a Antofagasta o Iquique".
Agregó que "la gente igual quiere vivir acá en Arica; ésta sigue siendo una ciudad tranquila. Pero esta especie de burbuja inmobiliaria viene de antes; cuando se hizo Arica región, llegaron muchos cargos públicos a los que se les entregó casas, entonces lo que es Ejército y Carabineros compraron muchas propiedades para tener a su gente, y para los civiles se acabaron las ofertas de casas porque las ocuparon ellos".
Pickert explicó que "hoy en día es muy difícil encontrar una casa en menos de 350 mil pesos y los departamentos no bajan de los 280; se estancaron en ese precio independiente del sector. Mira el promedio de sueldo de un administrativo en Arica. Es de 350 mil pesos; ellos no son pobres, pero tampoco tienen el dinero suficiente para comprarse su casa, entonces ¿cómo arriendas algo de 250 o 280 mil si ganas 350, ¿Qué te queda para comer?".
¿qué dice la CCHC?
Una de las personas que quiso tratar de responder esta alza de precios en los arriendos y ventas de inmuebles fue el presidente de la Cámara Chilena de La Construcción en Arica, Valentín Cubillos.
-En primer lugar hay que entender que el mercado no se puede controlar, ya que los precios son flexibles respondiendo a la demanda existente. En lo que respecta a Arica esta realidad se relaciona directamente con la escasa disponibilidad de suelos, esto porque el plan regulador comunal actual es demasiado restrictivo en lo que respecta a territorio y a la construcción en altura. Por esto la elaboración del nuevo plan regulador, que está elaborando la consultora Polis, es fundamental para modernizar y permitir el uso del borde costero y aumentar la densificación en general. Otro factor gravitante es el precio del costo del flete de los materiales, lo que encarece todo.
-Al considerar la actual política habitacional es posible notar que solamente se cubre la falencia de viviendas, no considerando que este desarrollo debe ir en conjunto con una urbanización que contemple áreas verdes, canchas, y espacios comunes de esparcimiento.
Además, en Arica se pueden ver focos de una deformación, sobre todo en la periferia, donde se experimenta un crecimiento sin el equipamiento ciudadano necesario. Hasta el momento no se han efectuado proyectos significativos que complementen al actual escenario urbano, lo que también va directamente relacionado con el Plan Regulador Comunal.
35 mil viviendas
La seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña Rosales, explicó que "una de las cosas que hemos querido mitigar con la finalidad de ayudar a la reactivación económica es sacar el decreto 116 (llamado decreto de reactivación económica), que dice relación con poder hacernos cargo de lo poco utilizable que eran los subsidios producto que los montos son muy bajos versus lo caro que se encuentran las viviendas hoy en día. Entonces de esta forma lo que estamos haciendo con el decreto extraordinario es construir 35 mil viviendas nuevas a nivel nacional".
"El decreto 116 va a permitir que las familias puedan acceder a mayores subsidios".
La seremi agregó que "cuando nosotros otorgamos un subsidio lo damos con todos los filtros que correspondan; dependiendo del subsidio al cual están postulando tienen ciertas prohibiciones, ya sea de arrendar o de habitar la vivienda; cuando pasa ese periodo las familias son libres de venderlas o arrendarlas.
Lo que sí, las familias que han obtenido un subsidio y después venden su vivienda, no pueden nuevamente postular", aclaró la autoridad. "J