José Mujica se despide de la Presidencia
La noche del viernes, José Mujica realizó su último discurso como Presidente de Uruguay. "Querido pueblo, gracias por tus abrazos, críticas, cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia", expresó.
Mujica pondrá fin hoy a cinco años de Gobierno, marcados por su vida sencilla y alejado de los lujos presidenciales, características que contribuyeron a su popularidad tanto en Latinoamérica como en otros países del mundo.
En Chile, durante el juramento de la Presidenta Michelle Bachelet realizado hace casi un año, Mujica fue uno de los más aplaudidos de la jornada.
El Mandatario destacó por sus altos compromisos sociales y frases como "no soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".
La despenalización de la marihuana en 2013, que transformó a Uruguay en el primer país en el mundo en legalizar su cultivo y venta, quizás es la medida más recordada de Mujica. "No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor", recalcó en una entrevista a TVE.
Mujica militó en su juventud en el Partido Nacional (que ahora forma parte de la oposición) y fundó en los años 60 el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Pasó 14 años en la cárcel, los que marcaron su forma de ver al mundo. J