Más de 50 mil estudiantes volverán a clases este 4 de marzo
Quedan cinco días para que acabe febrero y las familias ariqueñas comienzan a pensar en el inicio del año escolar. Precisamente, el miércoles 4 de marzo ingresarán más de 50 mil estudiantes de la región a los distintos establecimientos educacionales.
Las cifras son estimadas de los registros del año 2014, donde hubo 50 mil 839 alumnos en toda la región, números que no deben presentar mayor variación en el 2015.
Desde la seremi de Educación llamaron a los padres y apoderados a preparar con antelación la jornada, pensando en que Arica se vuelve un caos vehicular en sectores como la rotonda Azapa y el centro.
Mauricio Gutiérrez, seremi (s) de la cartera, expresó que "todos los colegios ingresan al calendario escolar el 4 de marzo. Si bien es cierto que el día 2 comienzan a trabajos el cuerpo directivo y profesores, los más de 50 mil estudiantes de la región de Arica y Parinacota estarán ingresando el día miércoles".
Colegios regionales
En la ciudad, la mayoría de los alumnos pertenecen a la educación particular. En total, más de 32 mil estudiantes se estima que ingresarán a colegios subvencionados y pagados. En la educación municipal, en tanto, habrá cerca de 17 mil estudiantes.
El mismo día de ingreso de clases se aplica en las otras comunas de la región.
En Camarones hay 9 establecimientos educacionales que albergarán a cerca de 90 escolares. En General Lagos también hay 9 recintos, aunque con poco más de 50 estudiantes. En Putre existe el mayor número de alumnos, más de 430 agrupados en 7 escuelas distintas.
En cuanto a los colegios, en Arica y Parinacota existen 65 recintos municipalizados, 35 particulares subvencionados y 4 pagados.
TEXTOS ESCOLARES
Mauricio Gutiérrez tuvo palabras para el llamado realizado desde el Ministerio de Educación sobre los textos escolares.
El seremi (s) recordó que cada establecimiento educacional cuenta con los libros necesarios para que cada uno de los alumnos de la región pueda estudiar. Además, en caso que el establecimiento decida trabajar con otros textos, en ningún caso se les puede cobrar a los apoderados, u obligar a comprarlos. "El Estado es el que proporciona los textos a los establecimientos muncipalizados y subvencionados. En la región tenemos aproximadamente 355 mil libros para los escolares. El punto está en que si bien es cierto que los colegios pueden solicitar otros textos, en ningún caso pueden obligar a las familias a comprarlos".
Gutierrez agregó además que "si eso llegara a ocurrir, se debe plantear la queja a la Superintendencia de Educación, es una invitación realizada desde el Ministerio. Por algo el Estado está comprando los textos para cada alumno".
Finalmente, en cuanto a los uniformes escolares, tampoco se puede prohibir el ingreso a los alumnos que no cuenten con la vestimenta del establecimiento. Si las familias presentan problemas para adquirir un uniforme, se debe informar a la escuela para que el alumno ingrese a clase. "Los uniformes escolares no son un impedimento para los escolares de ingresar al establecimiento educacional, en caso que estos no lo tengan. Es obligación del colegio dejar ingresar a los alumnos que no vengan con uniforme por cualquier motivo. El tema se puede regularizar conforme avancen los días, siempre conversando con los padres. Pero los alumnos no pueden ser expulsados ni ser dejados fuera del colegio. Esto también puede ser acusado a la Superintendencia, ya que ahora tiene mayores atribuciones que las que tenía anteriormente. Se pueden investigar casos, por tanto, la idea es proteger a todos, alumnos y apoderado"s, informó el seremi (s).J