Inacer: Cómo va el desarrollo de la región
El índice de actividad económica regional (Inacer) tuvo un leve crecimiento para la región de Arica y Parinacota de un 1,1 por ciento y una variación acumulada de 0,6 por ciento en el último trimestre octubre-diciembre 2014 por debajo de otras regiones.
Sobre el índice y las causas los gremios confrontaron sus opiniones dando diversas interpretaciones a la realidad económica regional.
El seremi de Economía, Claudio Acuña, expresó que "debo destacar que terminamos el año con cifras positivas y alentadoras, somos una de las 8 regiones con mejor comportamiento en el último trimestre del 2014, comparado con el año anterior y una de las 9 regiones que acumularon una variación positiva en su actividad económica el año 2014, sin considerar que el impacto de la inversión pública sobre la economía, especialmente a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, será observado en mayor magnitud a partir de este año"
A su modo de ver las cifras se tornan más auspiciosas "si consideramos que junto a la inversión privada comprometida, prácticamente tendremos pleno empleo y crecimiento sostenido en el sector de la construcción. Los avances en la dinamización de nuestra economía, responden a una estrategia clara del gobierno regional orientado a un trabajo directo con el sector privado. El desarrollo y el crecimiento debe ser una responsabilidad público privada, en donde el gobierno genera las condiciones y las grandes inversiones públicas y los privados apuestan por el desarrollo de su región".
ASINDA
Edward Gallardo, presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, y presidente de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), expresó que "todo crecimiento aunque sea una fracción menor, demuestra un hecho positivo y creo que con las inversiones que se van a comenzar a acentuar del plan presidencial, pienso que va a existir un mejoramiento en la próxima medición".
Otro aspecto que resalta el dirigente gremial es que la actividad privada "debe ser protegida e incentivada, para que se pueda ir desarrollando con calma e ir creciendo".
Acerca de esto, destaca que hay herramientas de fomento interesantes y poderosas contenidas en la ley de zonas extremas como el crédito tributario, la zona franca industrial y otras.
"En ese sentido hay que utilizar esas herramientas y no buscar interpretaciones a inversiones respecto que si tienen derecho o no de usar, por ejemplo, el crédito tributario, lo cual puede hacer la diferencia en cuanto al crecimiento de la región", manifestó Gallardo.
Distinta es la visión del presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, el cual piensa que todavía se ve una región deprimida y en abandono, lenta en la ejecución de planes de desarrollo.
González opinó que "nos estamos dando cuenta del bajo crecimiento de nuestra región, hay una demora en implementar los diferentes proyectos que tiene el Gobierno para aumentar el desarrollo. Aunque los dineros están, faltan las personas técnicas adecuadas para poder ejecutar".
Para el dirigente la inversión pública es importante, pero "hay que sacarse la venda de los ojos respecto que Arica está progresando, porque acá se ve que hay un abandono, un descuido; sabemos que hay proyectos, pero caminan demasiado lento y los que se han realizado la gente no los percibe y se ha cometido errores como las malas pavimentaciones".
En cuanto a las medidas de fomento a la inversión, Aldo González critica que herramientas como el DFL 15 de bonificación a la inversión "siempre favorecen a los mismos empresarios que no necesitan tanto esos recursos porque ellos ya conocen el sistema y rodaje de postulación, y en ese sentido creo que no debieran repetirse de un año a otro". J