Pampinos se engalanan como en su mejor época
Una vez más la Agrupación Cultural Proyección Pampina se encuentra preparando los últimos detalles de sus actividades para celebrar su octavo aniversario, motivo por el cual los trajes y vestidos están casi listos para que los pampinos puedan revivir la época dorada de las salitreras; aquellos tiempos donde sus padres y abuelos se desenvolvieron hasta que se cerró la última oficina salitrera, por lo que varias familias tuvieron que emigrar a otras regiones del país. Pero los recuerdos quedaron y las costumbres también, por eso los integrantes de la Agrupación Cultural Proyección Pampina se reúnen para revivir esas costumbres con el fin de dar a conocer esta época que marcó historia en el norte del país. La misma que también tuvo penas y alegrías, donde las condiciones de vida no fueron las mejores para los pampinos, sin embargo aún así lograron construir lazos entrañables que se mantienen hasta el día de hoy.
historia pampina
"Los trajes y vestidos que usaban las mujeres de clase alta de la época eran traídos desde Alemania y una vez que ellas los daban de baja se los donaban a las esposas de los trabajadores y ellas a la vez se lo heredaban a sus hijas", aseguró Gilda Moreno.
VIAJE A HUMBERSTONE
Mucho antes de que se constituyeran como una agrupación, los pampinos de Arica viajaban a Iquique para visitar su natal Humberstone, donde hasta hoy se reúnen y recuerdan lo que sus antepasados vivieron.
La oficina Salitrera está bien cuidada y ahí se encuentra la Corporación Mu-