Las escuchas que marcaron el caso Corrupción Municipal
Fueron cerca de 400 las escuchas de interceptaciones telefónicas que la Fiscalía reprodujo a lo largo del extenso juicio oral del caso corrupción pública. Y en la mayoría de los audios quedó en evidencia cómo los acusados se concertaron y realizaron diversas acciones que finalmente fueron sancionadas por el Tribunal Oral en lo Penal.
En efecto, los audios de las interceptaciones telefónicas captadas por la Fiscalía entre los años 2009 y 2012, constituyeron una prueba clave para que el tribunal diera por acreditados los hechos y condenara al ex alcalde Waldo Sankán, al empresario Jorge Frías y cinco ex concejales, entre otros, por diversos delitos de corrupción vinculados a licitaciones públicas.
A lo largo de los siete meses que duró el juicio, el equipo de la Fiscalía a cargo de esta investigación, presentó una batería de evidencias, que incluyeron además de las interceptaciones telefónicas, 70 testigos y 5 peritos junto a prueba documental y pericial.
escuchas
El ente persecutor destacó, entre otras, una conversación sostenida entre Javier Araya y Waldo Sankán; este último señala "hola negrito. te sorprendí, para que le digái nomás", refiriéndose a que había asegurado los votos con los concejales para aprobar la ampliación del contrato del vertedero y que se lo informara a Jorge Frías.
En tanto, en otro diálogo sostenido entre Jorge Frías y Eloy Zapata, este último le señala que para obtener el voto de Patricia Fernández fue auxiliado por Waldo Sankán. Asimismo, tras la votación en que finalmente los concejales le adjudicaron la ampliación del contrato de Asevertrans, Javier Araya sostiene un diálogo con el empresario en el que le dice "tai destapando la champaña … hay que cumplirle a la gigante, hay que cumplirle a la Patricia".
En el juicio, el ente persecutor también reprodujo una escucha de una conversación entre Waldo Sankán y su pareja donde esta última le señala "te están oyendo las llamadas", advirtiéndole que tuviera cuidado ya que su teléfono estaba interceptado. En tanto, en una conversación entre Jorge Frías y María Teresa Becerra ella le señala "Nadie sabía lo del vertedero. Pasó desapercibido el tema del vertedero", refiriéndose a que la renovación no estaba en la tabla y fue agregado por Héctor Arancibia, previo conocimiento de los concejales.
De 17 acusados 15 fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral. El 2 de junio se conocerá la sentencia y las penas que deberán cumplir. J
l El defensor de los ex concejales condenados por fraude al fisco, Gonzalo Valenzuela, siguió sosteniendo la inocencia de sus representados, al declarar que no hay pruebas concretas del ilícito posterior a la lectura de sentencia.
"Dejar en claro, que la presunción de inocencia sigue vigente. Este es un fallo que se debe revisar, donde el tribunal se va a tomar tres meses para analizarlo, pero de lo que pudieron señalar me caben mis dudas; cuáles son los montos, cuál es el hecho".
Agregó, "cuando se habla de un cohecho no indican cuál es el monto a la persona que se le ofreció, no indican cómo se ofreció, no indican respecto al fraude cuál es el valor estimado del fraude al fisco que en este caso es el hecho n°4, declarado como frustrado. En ese sentido quedan más dudas que certezas y hay que esperar a analizar el fallo, pero haciendo presente que este fallo no significa que se hayan ejecutoriado las cosas, por ello, sigue el principio de inocencia vigente respecto de todos mis representados", expresó. J