La basura: un problema que no tiene solución en Arica
Uno de los grandes problemas que tienen que enfrentar los municipios, es terminar con la basura en las calles. Varias administraciones han implementado sistemas para mantener limpia la puerta norte de Chile, pero no dieron buenos resultados; por ejemplo el 2004, bajo la gestión del ex alcalde Carlos Valcarce, se instalaron en distintas poblaciones contenedores para la recolección de basura domiciliaria.
Pero a los seis meses de su instalación, empezaron los reclamos de los vecinos. Los famosos "tachos azules" se mantenían llenos de basura y las esquinas de las poblaciones parecían verdaderos microvertederos.
Tanto los presidentes de las juntas de vecinos y la comunidad en general solicitaron el retiro de los contenedores, porque en vez de limpiarse, se ensució más la ciudad.
Valcarce en esa época señaló que el sistema no funcionó por la misma irresponsabilidad de la gente, que no se preocupó por su entorno y, en algunos casos, hasta botaron los restos de comida directo al contenedor, sin regirse por el horario de retiro a cargo de los camiones municipales.
El tema de los contenedores de basura, terminó siendo investigado por la Fiscalía, debido a que el Municipio habría pagado por el servicio de limpieza de los contenedores, sin tener claro la cantidad y sin tomar en cuenta la frecuencia de los lavados.
capitán limpieza
En el 2011 en plena campaña electoral, el ex alcalde Waldo Sankán sacó a relucir un personaje que se hizo muy conocido: El Capitán Limpieza. Este superhéroe se iba a hacer cargo del aseo de la ciudad, para mantenerla libre de desperdicios en las calles, que era una de las grandes quejas de la población.
El rol del Capitán Limpieza fue entregar información acerca de los horarios del paso de los camiones recolectores de basura.
El ex alcalde optó por dividir por cuadrante la ciudad y retirar la basura tres veces al día. También se cursaron infracciones a los comerciantes del centro de la ciudad, sorprendidos botando desperdicios. Así está establecido en la ordenanza municipal, vigente desde 1988.
Desde que se inició la campaña, se logró que la ciudad se viera más limpia, pero surgieron problemas en el vertedero municipal.
El 2012, se originaron varios incendios que llevaron a que el Servicio de Salud cursara multas a la Municipalidad. Además el vertedero colapsó, debido a que los vehículos que estaban a cargo de los trabajos, estaban en panne. Este caso también terminó en un tema legal y dentro del denominado caso Corrupción Municipal.
problemas siguen
El inicio de la gestión del actual alcalde Salvador Urrutia estuvo marcada por la crisis de la basura en las calles; se hablaba de 800 toneladas de basura acumulada a consecuencia de la paralización de los funcionarios municipales. Incluso los parlamentarios de la zona solicitaron al Ministerio de Salud decretar alerta sanitaria.
Pero al terminar el paro, todo hacia suponer que la ciudad iba a lucir más limpia, sin embargo el problema continuó. En una sesión del Consejo Municipal el propio director de Aseo y Ornato, Marcos Gutiérrez, informó sobre la crisis que estaba viviendo el servicio de recolección de basura domiciliaria.
El funcionario expuso en esa oportunidad que este caos escapaba de sus manos; reconoció que la falta de retiro de basura registrado el 24 de diciembre del 2014 en el sector norte de la ciudad, se debió a que los camiones no tenían combustible. Este tema causó tanta polémica en la población, que llevó a que el ex administrador municipal, Fernando Núñez, diera una respuesta ante el propio Concejo Municipal. Núñez reconoció lo ocurrido, dijo que el corte del suministro de combustible a la dirección de aseo, se debió por registrar cuatro facturas de pago atrasadas con las empresas de combustible.
solución
Desde el año pasado la Municipalidad de Arica ha implementado un nuevo sistema para combatir el problema de la basura domiciliaria. Una de ellas es hacer respetar la ordenanza municipal N° 570 que está vigente desde 1988 que regula el aseo de la comuna.
El encargado de la Unidad Fiscalizadora, José Pérez, contó que desde enero del 2015 hasta la fecha ya han cursado 70 partes por sorprender a personas botando basura en la vía pública y lanzando escombros en sitios eriazos.
Comentó que la ordenanza establece un valor de 3 a 5 UTM, pero quien al final fija el monto es el juez de Policía Local.
Agregó que los lugares más afectados son: por el sector norte; Las calles Concepción, Robinson Rojas, Linderos; y por el sur: Cerro La Cruz, Ignacio de Loyola, Campo Verde con Capitán Avalos y el Humedal. Este es último, es el lugar donde más han sacado multas, expresó.
cuadrante
El jefe de los camiones recolectores, Santiago Acevedo, contó que están trabajando en cuadrantes el retiro de la basura domiciliaria y bajo dos turnos.
Uno que sale con 12 camiones recolectores a las 5 de la madrugada hasta las 14 horas y el otro turno de noche que sale con 14 camiones recolectores a partir de la 21 horas.
El jefe de aseo contó que desde diciembre del año pasado existía un ordenamiento distinto, especialmente en los turnos de noche; por ejemplo, no se contaba con mecánicos de turno de noche y ante cualquier falla en los vehículos, tenían que esperar el cambio de camiones hacia el otro turno, lo que causaba dejar un sector de la ciudad botado y con acumulación de basura y recién limpiarlo en la mañana.
"Ahora tenemos mecánicos hasta la 5 de la mañana y se puede reaccionar en cualquier emergencia, como el cambio de neumáticos. Además, tenemos camiones de repaso que son de emergencia que salen los domingos en la mañana", dijo Acevedo.
Sin embargo, aun así sigue el problema de la basura en las avenidas. Las más afectadas son : Chapiquiña, Balmaceda, Tambo Quemado, Linderos y parte de Cancha Rayada.
"La gente no respeta el horario de recolección. Hay una mala costumbre; por ejemplo, si el camión pasa de noche, en ciertos sectores la gente saca la basura en un horario que ya pasó el camión . No hay una rutina de respetar los días que les corresponde sacar sus desperdicios".
Agregó que también existe poca conciencia de los dueños de centros comerciales que sacan la basura en grandes cantidades y a cualquier hora. Comentó que son los únicos que con su patente pagan derecho de aseo.
multas
Sobre el sistema de multas, el jefe de los camiones recolectores, manifestó que es un tema complicado hasta para los propios inspectores.
"Ellos, aparte de fiscalizar, están multando cuando sorprenden a las personas. ¿Qué dice el decreto?, cuando sorprendo al vecino sacando basura, puedo cursar multas. La gente reclama y el tema llega al Juzgado de Policía Local.
Hay un circulo vicioso del tema, sabiendo que hay un decreto alcaldicio del año 1988 que está vigente".
Dio a conocer que la ordenanza establece claramente que los vecinos tienen la responsabilidad de cuidar el frontis de la casa, barrer las veredas, mantener las fachadas como corresponde y respetar los horarios de recolección.
"Como la comunidad no conoce la ordenanza, saca la basura a cualquier hora. En Tambo Quemado se han cursado varias infracciones y pasamos tres veces los camiones recolectores en el bandejón central y botan la basura igual".
Anunció que en marzo van a iniciar una campaña comunicacional con la entrega de folletos dando a conocer en qué consiste la ordenanza y a la vez para que la población entienda que existen días y horarios de recolección .
camiones
El alcalde Salvador Urrutia contó que se han comprado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) varios camiones recolectores y vehiculos para el vertedero.
Mencionó que la idea es que la Municipalidad se haga cargo de la mantención del vertedero y no contratar servicios de empresas particulares. J