Corte confirmó la inocencia de Martín Larraín en fatal atropello
La última vía judicial en Chile que tenía la Fiscalía Regional del Maule y la familia de Hernán Canales para revertir el fallo que declaró como inocente a Martín Larraín del atropello que terminó con la vida de Canales en las Fiestas Patrias del 2013, se cerró ayer.
Esto, porque la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de queja presentado por el fiscal regional, Mauricio Richards, contra los jueces del tribunal oral en lo penal, que hace unos meses absolvieron de todo cargo al hijo del ex senador y ex presidente de RN, Carlos Larraín.
La fiscalía acusó que los magistrados incurrieron en "faltas o abusos graves" y fallaron "contra texto expreso de la ley", porque, según el recurso, "un conductor que causa un accidente y lesiones tiene la obligación de detenerse, prestar auxilio y dar aviso a la policía y creemos que la norma no fue aplicada". De acuerdo al Ministerio Público, ello no ocurrió. No obstante, la defensa de Larraín estableció que sí se realizaron gestiones para que se atendiera al malogrado peatón de Curanipe e instalaron la duda acerca del sitio por el que transitaba Canales esa madrugada. Para los jueces, no se pudo acreditar si caminaba por la berma (como decían los querellantes y la fiscalía) o por la calzada. La Corte de Talca estableció que "no se advierte en forma alguna que los jueces que fallaron la causa impugnada hubieran incurrido en falta o abuso. La sentencia es completa y debidamente fundada y deja de manifiesto que los sentenciadores no incurrieron en las conductas que les atribuye el quejoso". Con esta determinación, se mantiene la inocencia de Larraín y la condena a sus amigos, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, por obstrucción a la justicia, ya que inicialmente reportaron que el atropello fue protagonizado por una camioneta blanca y no por un jeep amarillo, como el que conducía el joven. El vocero de la fiscalía maulina, Rodrigo Peña, aclaró que con esto se termina el proceso judicial, porque es inapelable y la sentencia queda a firme. "No lo compartimos, pero lo acatamos", afirmó. El abogado querellante Gonzalo Bulnes dijo a radio Cooperativa que la familia de Canales quedó con una "sensación de indignación". Sin embargo, agregó que la decisión era "esperable", porque las cortes no suelen acoger recursos de quejas. J
l Leonardo Riquelme C.