Una nueva página del denominado Caso Penta, comenzó a escribirse, esta vez en la zona, toda vez que la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad, desde Santiago, ordenó investigar una boleta de honorarios emitida en el año 2009 por la empresa Sociedad Minera Soquimich (SQM) a nombre de la ex jefa de gabinete y jefa de prensa del senador Fulvio Rossi, todo ello en el marco de la denominada arista política del caso Penta.
Ello, junto a 18 boletas de honorarios más que incluyen a diplomáticos, consejeros regionales y asesores de parlamentarios, según publica la edición de ayer del diario La Tercera.
El fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, habría encargado diligencias a fin de indagar sobre el pago de 4.444.444 en julio de 2009 a la exasesora Mariela Molina y constatar si los servicios fueron efectivamente realizados y existe constancia de ellos en la compañía.
Al respecto, quien fuera jefa de gabinete del parlamentario, Mariela Molina, enfatizó que la labor fue realizada conforme y correspondió a un trabajo particular efectuado por encargo de la minera.
"Ese año estaba el proyecto que ellos tienen en Pozo Almonte, en Victoria, Pampa Hermosa me parece y te piden ahí el análisis de las organizaciones ambientalistas de la región, del comportamiento de las redes sociales, de quienes son los dirigentes más representativos en el área medioambiental, en el fondo se hace como una especie de mapas de Stakeholders como también se llama y son informes que te demoras como tres meses en hacerlos".
Agregó que durante años trabajó en el ámbito político y por ello le solicitaban asesorías de distintas empresas, pero sin tener relación con su labor con el parlamentario. De hecho, precisa que en el año 2009, en la época en que realizó la asesoría no tenía un vínculo contractual con Rossi, labores que retomó después.
"Yo tenía y tuve siempre la posibilidad mientras trabajé con Fulvio de hacer pegas aparte, de hecho el 2013 cuando ya no fui funcionaria de él trabajé con empresas medioambientales y asesorías".
ESTUDIOS
Paralelo a ellos, Mariela Molina explicó que son habituales las empresas privadas que encargan estudios para conocer y saber temas específicos de la vida de los políticos.
"Llevo mucho tiempo laborando en el ámbito político, trabajaba con otras empresas haciendo informes de coyunturas regionales, por ejemplo los años de elecciones, no solamente el 2009 sino otros años, te piden perfiles de candidatos, para saber quiénes son, de dónde vienen, si tienen militancia política, o sea son informes que muchas empresas consultoras o consultores solos realizan para empresas de distintos rubros".
Finalmente, consultada sobre la posibilidad de que hayan fondos de empresas destinados a la campaña del senador afirmó que ello no ocurrió.
"Yo trabajaba con él (Rossi) y el financiamiento siempre venía de su bolsillo y de créditos", culminó.
SQM
Consultada la Sociedad Minera Soquimich, respondió escuetamente. "Este tema está en un proceso de investigación, y nuestra empresa no emitirá declaraciones al respecto". J