Garantizan la seguridad en juegos mecánicos de Arica
El último accidente ocurrido en los juegos mecánicos de Caldera, donde falleció un menor de 5 años, puso en relieve el tema de la seguridad y del mantenimiento de este tipo de instalaciones.
En Arica, desde más de 30 años y cada verano, se instala en la ciudad el Parque de Diversiones FISA.
En el lugar, avenida Santiago Arata Gandolfo, 20 son los juegos que reciben gran cantidad de personas, principalmente jóvenes y menores de edad.
El verano pasado tuvieron un incidente cuando el juego (Zipper) tuvo un problema en el sistema de frenos, que obligó a detenerlo y realizar una evacuación de las personas.
Sin embargo, gran parte de las personas desconocen totalmente el tipo de fiscalizaciones a que son requeridos y, menos, la mantención que necesita cada juego, para trabajar sin problemas y brindar la seguridad requerida.
RESPONSABILIDAdes
Desde la administración de la FISA, el encargado Jorge López, se refirió inicialmente a los lamentables hechos que terminaron con la vida de un menor en Copiapó.
"Creo que ahí existieron responsabilidades compartidas", aseguró López, el que administra las instalaciones desde 1990. Frente a la seguridad López fue tajante.
"Nosotros hacemos mantención diariamente por 5 horas y a cada juego. Esto lo realizan un soldador y un mecánico, que revisan cada pieza para conocer su estado", aclaró.
Incluso ayer las instalaciones recibieron la visita de inspectores del Servicio de Salud, a través del área de seguridad laboral que tienen.
MUNICIPALIDAD
El encargado del Departamento de Rentas de la Municipalidad de Arica, Benedicto Colina, dijo que ellos dan los permisos de instalación, tanto a los circos como a los entretenimientos mecánicos.
Colina, dijo que en relación a los juegos de la Fisa, instalados en avenida Santiago Arata Gandolfo, éstos cuentan con los papeles en regla. "Nosotros para emitir un permiso solicitamos una serie de documentos entre los que figuran: autorización para ocupar el terreno; de sanidad, para el tema de los baños químicos; de la Superintendencia de Energía y Combustible y del Instituto de Seguridad del Trabajo, para el tema de las medidas de seguridad y la prevención", aclaró el funcionario de la Municipalidad de Arica. J