Segunda bajada del río San José llegó como siempre a Chinchorro
La segunda bajada en lo que va del 2015 registró el río San José, el que en la madrugada de ayer comenzó a llegar hasta las costas ariqueñas, afectando directamente a playa El Chinchorro y alejando a los turistas que llegan en busca de la tranquilidad de ese balneario.
Ante la situación, funcionarios de la seremi de Salud, llegaron hasta el sector costero para tomar muestras del mar y poder determinar posibles riesgos para la salud de los bañistas, que obliguen a cerrar temporalmente las playas.
Sin embargo, desde la seremi de Salud, se informó que durante hoy se conocerán los resultados de las muestras y se coordinarán las acciones.
BAJADAS
La primera bajada del cauce fue el 1 de febrero y se extendió por tres días, volviendo a quedar seco el lecho del San José.
Esto obligó a la seremi de Salud a cerrar el balneario El Chinchorro, que es la playa habilitada para el baño, en el sector norte.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile, se anunciaron precipitaciones en la provincia de Parinacota, las que se mantendrán en las comunas de Genera Lagos y Putre, a lo menos hasta el fin de semana.
Esta variación climatológica tiene directa relación con la nueva bajada del cauce del San José.
Desde la Onemi, aclararon que hasta ayer no existía información de damnificados o personas afectadas en la provincia de Parinacota, ya que se trataría de crecidas normales tanto en el Lluta como en el San José.
Uno de los problemas que provoca la bajada del San José, es la basura que trae consigo y que afecta al Chinchorro todos los veranos y que, principalmente, daña el turismo de la región, tratándose de uno de las mejores playas de Chile. J