Renovación del transporte y paraderos deja Ley Espejo
La renovación del parque vehicular del transporte público, los refugios peatonales y paraderos, son los beneficios que ha traído hasta ahora para la región de Arica y Parinacota, los recursos asignados por efecto de la Ley Transantiago, más conocida como Ley Espejo.
Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses de Arica, expresó que estos recursos han permitido una importante renovación del parque de microbuses que en la región supera las 200 máquinas.
Para este año, el dirigente proyecta una renovación de 12 microbuses con un subsidio que puede llegar hasta el 80 por ciento.
Taxis colectivos
En el caso de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Arica, que preside Tomás Abaroa, expresan que están a la espera de la promulgación de las modificaciones a la ley 20.378, lo que podría ocurrir este mes, permitiendo de esa manera acceder este año a los beneficios del subsidio al transporte y de esa manera poder renovar el parque de taxis en la ciudad.
En el caso de los taxis colectivos, Tomás Abaroa, explicó que por concepto del subsidio recibirán cerca de 3 millones 100 mil pesos, dependiendo del rendimiento de cada máquina.
Pero, además, está el tema del bono por chatarrización con un monto aproximado de un millón 200 mil pesos.
Sumando ambos subsidios se llegaría a cerca de 4 millones 300 mil pesos, el 50 por ciento de lo que cuesta renovar un taxi colectivo.
En la actualidad son 3.200 taxis colectivos los que hay en Arica, y en principio existía un calendario de retiro por antigüedad, pero con la ley Espejo sólo con 5 años de antigüedad se puede hacer uso del subsidio.
Pero los taxis del año 98 y 99, ya salieron de circulación y los 2000 saldrían en mayo de este año; por ello existe la necesidad de renovación al ser unos 600 vehículos menos los que estarán vigentes.
Paraderos
En el caso de los refugios peatonales o paraderos, ejecutados por la Municipalidad de Arica, el alcalde Salvador Urrutia, destacó que los recursos recibidos han sido muy útiles porque se desarrolló y completó el proyecto de refugios peatonales en toda la ciudad con lo cual se benefició a los usuarios de la locomoción colectiva que la pueden esperar protegidos del sol.
En estos paraderos hubo una inversión de 200 millones de pesos y se construyeron 84 en total en toda la ciudad.
El alcalde dijo que para los planes futuros se definirá con el Ministerio de Transportes qué utilización dar a los nuevos recursos que otorga la Ley Transantiago.
"Se van a presentar proyectos en base a prioridades como el mejoramiento de la señalética, plan de semaforización, y dentro de él reductores de velocidad en distintos puntos de la ciudad", anunció el alcalde.
No obstante lo positivo, existe la preocupación con respecto a los proyectos y recursos de la ley Transantiago para este año, como lo da a conocer el presidente del Consejo Regional, Raúl Castro Letelier.
"Todas las propuestas vienen a través del gobierno regional y nosotros aprobamos y modificamos, pero poco hemos visto de esos fondos del Transantiago", expresó.
El consejero dijo que hasta ahora no conocen los proyectos que habrá, y que a fines de febrero tendrán que ver esto con el gobierno regional. J