Sumario al Daem por adjudicar a empresa sin aprobación del Concejo
l El caso quedó al descubierto en la última sesión del Concejo Municipal. Los ediles inician su periodo de vacaciones. En dicha reunión la asesora jurídica (s) María Ángel, solicitó a los ediles aprobar una modificación de un convenio marco. Explicó que existió un error de parte del Departamento de Educación Municipal (Daem), ya que realizaron una compra de software por trato directo por más de 40 millones de pesos, sin solicitar la autorización del alcalde Salvador Urrutia ni del Concejo Municipal, siendo que la ley señala que montos superiores a las 500 UTM tienen que pasar por el Concejo.
El alcalde Salvador Urrutia, calificó como grave la situación y pidió a los concejales aprobar la modificación para poder pagar a la empresa que vendió los productos y los entregó.
"Ya tomamos las primeras medidas. Está el decreto que se instruyó un sumario a cargo de un funcionario de alto grado, superior al del director del Daem, Mario Vargas", anunció.
Sin embargo, la concejala Miriam Arenas (DC), manifestó que no confía en los sumarios, porque nunca llegan a término. En ese momento el alcalde se comprometió a fijar un plazo para terminar la investigación. Se fijó como máximo tres meses.
Cuando se llamó a votación, la modificación fue aprobada por los concejales, con el voto en contra de Andrés Peralta, Juan Carlos Chinga y Daniel Chipana.
justificación
Chipana dijo que votó en contra porque faltan antecedentes, ya que no se sabe la cantidad de productos que compraron y a qué escuelas se la entregaron, "Tampoco existe claridad en los montos de parte del jefe de finanzas del Daem y de la asesora jurídica. Necesito claridad". J