Menos de un mes ha pasado desde que comenzó a regir una serie de modificaciones tributarias, entre las que incluía el pago de un impuesto para los vehículos nuevos de uso particular, cuyo fin era disminuir el impacto contaminante en el medio ambiente. El pago de ese "impuesto verde", en 28 días, ha recaudado $735 millones a lo largo del país.
Según informó ayer la Tesorería General de la República, Las Condes fue la comuna que más dinero recaudó, con $60.150.620, casi el doble de la que le sigue: Santiago, con $36.103.173. Le sigue Providencia, Quilicura, Puente Alto y Antofagasta.
Según informó el tesorero Hernán Frigolett a , la Región Metropolitana aporta el 45% de la recaudación nacional.
En las últimas dos semanas, informó la autoridad, se vendieron cerca de 600 vehículos diarios y se espera que sólo en 2015 se recauden cerca de $60 mil millones por este impuesto. La cifra se obtiene basándose en un alza del mercado automotriz en 200 a 250 mil autos por año, y con un impuesto promedio en torno a los $225.000.
Además, durante la entrega del primer balance, Frigolett recordó que el pago lo realizan sólo los compradores de autos nuevos, que se hace sólo una vez.
Quienes compren el auto para trabajarlo como taxi deben pagar el impuesto, pues es una compra particular, pero le será devuelto una vez que se inscriba como tal en el ministerio de Transporte.
Vehículos de lujo
El pago del impuesto verde se inició como parte de la reforma tributaria y sus primeras modificaciones. En esa instancia se estableció que el dinero a pagar se calcularía en base a los niveles de emisiones de gases contaminantes de cada vehículo, el rendimiento urbano que éste tenga y el precio de venta.
En la entrega, la Tesorería informó que el monto pagado más alto por un contribuyente fue de $2.303.749, que correspondió a un Porsche, con un valor de venta de $71.966.451. En tanto, el auto que pagó el tributo más bajo fue un Suzuki New Alto Hatch Back, con un impuesto verde de $28.511.
Tal como se hace con la inscripción de cualquier vehículo, el pago de este impuesto lo puede realizar la automotora a cargo de la venta. Sin embargo, ayer Frigolett recordó que a través del sitio Tesoreria.cl también se puede hacer. J