En el contexto de la presentación de la agenda de Infraestructura Desarrollo e Inclusión Chile 3030 donde se proyecta una cartera de iniciativas para acelerar la economía, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga mencionó que de aquí en adelante se quiere que la Ruta 5 quede con doble vía desde Arica hasta Quellón.
Activación económica
El ministro Alberto Undurraga explicó que hay una mirada de largo plazo en los proyectos de infraestructura, porque para que Chile tenga $30.000 mil dólares per cápita, de aquí al año 2030, lo que se requiere en inversiones para infraestructura es del orden del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar energía, telecomunicaciones, ni sanitarias.
La inversión estimada de la doble vía en el tramo Iquique - Arica sería de 550 millones de dólares, lo cual equivale a 330 mil millones de pesos.
Inversiones
Según el medio nacional El Mercurio existen otros proyectos que buscan enfrentar la desaceleración proyectados para Arica, estos serían la doble vía, la ruta fronteriza Arica Tambo quemado con una inversión de 300 millones de dólares y el centro cívico por 40 millones de dólares. Adicionalmente, pero sin una inversión estimada está el puerto terrestre.
Todos estos proyectos aún no han sido presentados formalmente, pero si buscan incentivar la dinámica económica de aquí al 2030.
Conectividad
La ruta 5 Norte es la única carretera que conecta a Arica con el resto del país y el tramo de Arica a Iquique es uno de los pocos que no está concesionado de la panamericana que atraviesa todo Chile.
En total son más de 3 mil 300 kilómetros de camino de los cuales desde Caldera hasta Puerto Montt están concesionado.
El tramo Arica - Iquique se caracteriza por sus cuestas las cuales son Acha, Chaca (norte y sur), Camarones, por la región de Arica y Parinacota. Mientras que por el lado de Tarapacá están Chiza. Tana y Tiliviche.
Para hacer un mejoramiento de doble vía el requerimiento estándar es de 5 mil vehículos en el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA).
Según un informe de la dirección de planeamiento de MOP del 2009, se estimaba que para el año 2015 el TMDA sería de 1656 autos en el tramo Arica Cuya en la situación base y 1710 en un escenario optimista. J