Según el Casen casi uno de cada cuatro ariqueños es pobre
Asus más de 80 años, Daly Martínez Lazo, vive de allegada en la casa de uno de sus nueve hijos. Sólo dos de ellos tienen casa y muchos llevan años esperando el cumplimiento de sus anhelos de un techo propio.
Esta comerciante ambulante de calle Velásquez tiene además, 19 nietos y varios bisnietos.
La cadena no se corta y también varios de sus hijos y nietos no cuentan con lo mínimo para una vida digna.
Por eso, ayer los números de la encuesta Casen eran como letra muerta para ellos, porque las frías estadísticas no dan respuesta a sus necesidades más urgentes.
En lo medular e importante para la región de Arica y Parinacota en relación a la encuesta Casen, la región de Arica en situación de extrema pobreza del 2006 con un 13,2 bajó a 4.7 el 2013.
Y en pobreza multidimensional de un 24,6 el 2009 pasó a 23, 6 el 2013.
INGRESOS
El ingreso monetario mensual promedio por hogar el 2006 fue de 589.689 y al 2013 es de 609.745.
Sin embargo la cifra se mantiene baja, en comparación con las regiones vecinas, que dejan a Iquique con un ingreso promedio de $870.399 y Antofagasta con $1.053.339, la más alta a nivel nacional.
El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, dio cuenta ayer que "el Ministerio de Desarrollo Social, después de 25 años, actualizó la metodología de mediación de pobreza por ingresos, porque que la medición tradicional ya no da cuenta de la situación de pobreza en que viven muchas familias."
METODOLOGÍAS
También señaló que "hoy presentamos dos nuevas metodologías de medición de pobreza para Chile, las que nos permiten tener una mirada sobre la pobreza acorde al nivel de desarrollo del país: nueva medición de pobreza por ingresos (la nueva metodología de medición de pobreza por ingresos da cuenta de prácticas utilizadas a nivel mundial en medición de pobreza, del actual nivel de desarrollo del país y de los estándares más altos que nos imponemos como sociedad), y un nuevo concepto de pobreza, la pobreza multidimensional".
La pobreza multidimensional mide carencias de los hogares a través de indicadores en distintas dimensiones, que afectan directamente el bienestar a nivel individual o de hogar.
En el caso chileno, la metodología de medición de pobreza multidimensional considera carencias en las dimensiones de: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda, y cada una de ellas es considerada igualmente importante.
metas
El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo al analizar las cifras, dijo que hay problemas en las carencias de trabajo y vivienda en la región de Arica y Parinacoya
Por ello se trabajará en ese aspecto y un punto muy a favor es el plan de zonas extremas y el plan especial que busca cubrir esas falencias evidenciadas en la última encuesta de caracterización social.
Asimismo está en acción toda la red de protección social. J