Baja en los precios de las bencinas
Los precios de los combustibles dejaron de ser un dolor de cabeza para los conductores, para convertirse en una fuente de sucesivas alegrías. Las trece bajas consecutivas registradas en las últimas semanas, hicieron olvidar las discusiones sobre el Sipco o el Mepco, que se tomaron la agenda pública cuando se trató de variaciones en los valores de las bencinas.
Con una baja acumulada de alrededor de un 50% respecto a sus últimos máximos a nivel global, Chile sabe muy bien de los efectos que tiene el comportamiento de los precios del petróleo en su vida diaria. Uno de los más importantes, pero generalmente el menos perceptible, es el que se relaciona con la inflación. Hace sólo unos días, el Ministro de Hacienda Alberto Arenas, reconoció que el descenso en los precios de los combustibles en el país, debido principalmente a la baja en la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales, tendría un efecto positivo en la baja de la inflación.
Sin embargo, hay otros efectos que comúnmente la población espera que se den, como por ejemplo, la baja en la tarifa de la locomoción colectiva, algo que es prácticamente una utopía. Los gremios afirman que el contrapeso lo establece el alza en el dólar, que encarece otros insumos para este rubro.
Lo que sí se hace necesario es que, dado este contexto, la locomoción colectiva cumpla muy bien su tarea y que las fiscalizaciones lo constaten. Porque con un precio de los combustibles más bajo, el uso del automóvil particular se facilita y con ello, la congestión, la contaminación y la baja en la calidad de vida de la población.
Son situaciones hipotéticas que se pueden dar en el marco de un escenario real, que es la caída en el precio de los combustibles. Lo que sí es cierto es que difícilmente se darán aquellos efectos soñados que marcarían una "vuelta atrás" de todo lo que en algún momento se unió a las carestías, producto de las consecutivas alzas en los precios de las bencinas y el petróleo. Y eso, la comunidad parece entenderlo bien y simplemente opta por resignarse.