Los superhéroes de Hipascu al rescate del patrimonio cultural
El rescate patrimonial que realiza la agrupación "Historia, Pasión y Cultura" desde el 2013, sólo es una muestra del compromiso intrínseco y concreto con la identidad de los pueblos de Arica y Parinacota.
Y es que el respeto que los quince integrantes que componen Hipascu conciben por el traspaso de conocimientos culturales y que abrazan la historia de la región, no es más que una de las facetas que desean desarrollar y marcar como precedente para las futuras generaciones.
Esto se traduce en la cantidad considerable de acciones sociales que han llevado a cabo con el fin único de aportar un granito de arena a la preservación histórica de obras emblemáticas, que con el pasar de los años se encuentran, en su mayoría, abandonadas a su propia suerte.
actividades
Actualmente, es el segundo director a cargo del buque en Hipascu, y junto con lamentar el trágico desenlace del sargento Germán Cid y el cabo Víctor Godoy en las cercanías del Volcán Tacora, detalló que dentro de las tareas que sintetizan de mejor manera el rescate patrimonial de su actual institución cuentan con "varios talleres de arqueología preventiva, borrado de graffitis y ornamentación de la plazoleta de la caldera del Wateree; muestras fotográficas, limpieza en Caleta Vítor y en el sector de La Puntilla de playa Chinchorro. Y próximamente efectuaremos un operativo en el Río Lluta en febrero, por la conmemoración del Día Internacional de los Humedales".
Isabel Chamorro es la actual secretaria de Hipascu y quien se encarga en gran parte de la difusión de las actividades en esta organización sin fines de lucro.
Relató, entre otras cosas, que los trabajos ejecutados en las dependencias de la caldera del USS Wateree entre julio y agosto del año pasado, se lograron materializar gracias a la colaboración del Consejo de Monumentos Nacionales.
"Quisimos, de alguna manera, representar el devastador terremoto y posterior maremoto que hubo en Arica en 1868 y para ello pintamos círculos a modo de oleaje en la parte inferior de la caldera", explicó.
Asimismo, comentó que las edades de los miembros de la asociación van desde los 40 hasta los 50 años "y es gente muy activa y que constantemente presenta nuevas ideas para seguir fortaleciendo la labor que realizamos".
Chamorro hizo un llamado a los ariqueños a que tomen conciencia sobre el legado cultural que hay en la zona "e invitamos a los interesados a formar parte de nuestras charlas arqueológicas y operativos de limpieza que con mucho cariño y esfuerzo hacemos para dejar una huella".
Para conocer más en torno a los futuros trabajos de la cofradía de superhéroes patrimoniales, puede buscar el fanpage de la agrupación en facebook.com/historiapasionycultura. J