Alza de paltas hizo que los completos suban su precio
Por estos meses, el precio de las paltas se ha elevado al cielo y sin duda esta situación ha afectado al bolsillo de las familias ariqueñas, pero también causó preocupación en los locales de comida rápida de la ciudad, donde los apetecidos completos y churrascos han subido de precio o simplemente traen menos palta que antes.
Por ejemplo, en el "Dudito Feliz", ubicado en 18 de Septiembre, han tenido que subir los precios de sus sandwiches, debido al alza de los ingredientes que utilizan a diario en su elaboración. "No es habitual que suba en esta época, porque viene palta de Perú y del sur y uno se regodea, pero ahora ha habido una escasez. Usamos 10 kilos diarios y la comprábamos a 1.200 o a 1.600 pesos, pero en el Agro esta a 2.500 y más. Por eso desgraciadamente hemos tenido que subir los precios de los sandwiches, solo un poco para que no afecte al bolsillo de los clientes, pero los nuestros son grandes, usan harto ingrediente y nuestra palta es 100% palta, no la mezclamos con nada. Para recuperar o mantenernos del alza, los completos se venden de 40 a 60 completos diarios y son grandes, usamos doble vienesa o sea que de por sí utilizamos hartos ingredientes", dijo Verónica Saavedra, dueña del local.
regular precios
Otro de los locales afectados es El Rincón de Mey. "Esta alza afecta la economía del local, porque antes comprábamos el kilo de palta a 1.500, ahora están a más de 2500 pesos. Sería bueno que fiscalicen las ferias, ya que algunos han abusado con los precios, están muy altos. Es incontrolable este aumento", contó Jhon Orna encargado del establecimiento.
Las maestras sandwicheras del local aseguraron que a pesar del alto precio de la palta deben comprar la de mejor calidad, porque la palta más barata generalmente está muy madura o maltratada y eso no les sirve mucho a la hora de elaborar sus pedidos. "Nosotros trabajamos pura palta, no se mezcla nada, por eso se vende harto el completo y los churrascos", agregó Jhon Orna.
alza de vienesas
Esta situación tiene afectada a la mayoría de los locales de comida rápida de la ciudad, donde en algunos casos se puede encontrar unas tostadas con palta y bebida a igual o más de dos mil pesos.
Mientras, tanto en el local Pancho, su dueña, Catalina Jemio, fue enfática en decir que la venta de completos ya no es negocio para ella.
"Todos los días compro 40 ó 50 kilos de palta y costaba 2.000. Ahora subió hasta 3500 pesos; es demasiado, por eso cada vez que viene a fiscalizarme pido que vayan a las ferias a regular eso. Por eso vender completos para mí ya no es negocio, solo me salvo con la venta de bebidas nada más", aseguró.
Además del alto precio de la palta, los locatarios han tenido que lidiar con el alza de la vienesa, que paso de 7 mil a 10 mil doscientos pesos la caja.
"Las ventas que tengo no me alcanzan para contratar más personal, por eso ahora me ayudan mis hijos. Y en el local vendemos el completo a 900 pesos, pero he visto que en otros lados lo venden a 700, no sé qué ganan con eso, quizás agregan algo. No sé, a lo menos nosotros no agregamos nada a la palta, porque la gente se da cuenta y no vuelve y la idea es que regresen", agregó Catalina Jemio. J