Con seis meses de retraso, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente a 2013, que mostró una baja en los niveles de pobreza del país.
Pese a la baja, luego de 10 meses de trabajo y de que se retomara la colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la ministra informó que la medición de la distribución de los ingresos en Chile a partir de esta nueva metodología confirmó que persiste las tasas de desigualdad en ingresos.
Según explicó la secretaria de Estado, la pobreza medida a través de los ingresos descendió un 14,4 %, en tanto que desde el punto de vista "multidimensional", fue de un 20,4 %. Villegas explicó que si se considera a los chilenos que se encuentran en situación de pobreza por ingresos y multidimensional, la cifra llega al 5,5 %.
En 2006 un 29,1 % de los chilenos se encontraba en situación de pobreza y en 2011 un 22,2 %, según informó Desarrollo Social.
"Si bien la nueva metodología de medición de pobreza tiene efectos en el nivel de pobreza, se confirma que esta se mantiene a la baja, como viene ocurriendo desde 1990, independiente del método que se utilice para medirla", explicó la titular de Desarrollo Social sobre la tendencia de la medición al largo plazo.
"La medición de la distribución de los ingresos a partir de esta nueva metodología, confirma además un dato que ya sabemos, nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos", agregó la ministra Villegas.
La secretaria de Estado además recalcó que con la nueva metodología se pudo visibilizar la situación de pobreza de algunos hogares que la metodología anterior no permitía registrar. J