Termoeléctrica en Cerro Chuño vuelve a su proyecto original
E l polémico proyecto de construcción de la termoeléctrica en el Cerro Chuño, vuelve a sus orígenes y la empresa Rurelec anunció que se llevará a cabo bajo los cánones dados a conocer desde el principio.
¿La razón?: La misma empresa informó que "lamentablemente, múltiples acciones legales promovidas sin un entendimiento mínimo del proyecto que Rurelec pretendía llevar a cabo, han impedido que la empresa pueda desarrollar un proyecto energético más limpio y eficiente en la región de Arica y Parinacota".
La consecuencia de esto, aducen, implica que se deberá desarrollar un proyecto "que obliga a la instalación de los cuatro motores alimentados con fueloil pesado, proyecto que actualmente cuenta con aprobación ambiental."
La decisión sin duda sorprende a la empresa y a todos aquellos quienes entienden las implicancias del proyecto.
DECISIONES
No obstante Rurelec expresa que respeta las decisiones de la Corte Suprema de Chile, del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y "obviamente de la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, instancia que ha tenido un rol protagónico a la hora de optar por el proyecto original en lugar de aquel propuesto por Rurelec".
"En consecuencia, la Central Termoeléctrica Parinacota será construida de acuerdo a lo señalado por su Resolución de Calificación Ambiental original y operará utilizando como combustible "fueloil pesado", el cual igualmente cumple con todas las normas medioambientales chilenas", expresan.
EMERGENCIAS
Aducen a la vez, que se trata de una central de emergencia que sólo operará en situaciones de emergencia o falla del sistema y por lo tanto no estará en operación constantemente ya que solo está prevista como un medio de conservación de la energía en el sistema, para así mantener las luces encendidas en Arica cuando no están disponibles las fuentes de generación de las que actualmente depende la región.
Adicionalmente,Rurelec, da a conocer que "el proyecto Central Termoeléctrica Parinacota, cumple con todos los requisitos de la ley chilena y todas las normas ambientales chilenas permitiendo "que la ciudad mejore su suministro energético y pueda contar con una central energética eficiente y moderna y que es fundamental para el desarrollo de proyectos renovables". J