Fiscal resaltó apoyo de 9 fiscales que se unieron al trabajo judicial 2014
l Una significativa baja en los archivos provisionales de casos, que alcanzó un 11%, registró durante el año pasado la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota.
Asimismo, durante el mismo periodo hubo una menor cantidad de denuncias (20.790 ingresos), las que disminuyeron en un 5,15% respecto del año anterior.
Estos relevantes datos fueron entregados por la fiscal regional, Javiera López, en el marco de la cuenta pública 2014 de la Fiscalía del extremo norte, ceremonia encabezada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán Sarrás, y que contó con las más altas autoridades de la región, además de víctimas y dirigentes de organizaciones comunitarias.
Durante su exposición, la jefa regional del órgano persecutor hizo mención a la escasa dotación con la que cuenta la Fiscalía de esta zona (53 personas, diez de ellos fiscales), lo que generó serios problemas de sobrecarga laboral.
Ante esta situación, nueve fiscales adjuntos de otras regiones del país vinieron a la zona para apoyar en diversas funciones, como turno de flagrancia y audiencias de formalización, entre otras.
"Ahora enfrentaremos nuevos desafíos, con la misma vocación de servicio público y también destacar que pese a la dificultad, hemos tenido mejoras en cuanto a la calidad de términos de las causas, hemos tenido una disminución de archivos provisionales, hemos aumentado los términos judiciales, y eso implica que pese a las dificultades, los hombres y mujeres que integran este grupo humano van a seguir desplegando todos sus esfuerzos para conseguir los logros institucionales", señaló la fiscal regional Javiera López.
Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán comentó que "la cuenta pública de la señora fiscal regional ha sido bastante clara, ha dado cuenta cabalmente de los problemas de dotación que ha enfrentado la Fiscalía de Arica y Parinacota". J