Hasta con sus padres llegaron a matricularse
Para cualquier padre, la mejor herencia es dejar una buena educación a sus hijos en términos profesionales.
Y ayer en las sedes universitarias de la ciudad, en el inicio del periodo de matrículas resaltó el hecho que muchos estudiantes llegaron acompañados por sus padres y apoderados.
Dudas y consultas marcaron la primera jornada de matrícula de los futuros profesionales de nuestra región.
Sin embargo, para el joven Oscar Cassonet Nina, egresado del Liceo Artístico "acá está todo lo que necesitamos y ha sido algo demoroso, pero son cosas que pasan".
Oscar se matriculó en ingeniería eléctrica y prefirió la UTA "por el nivel profesional y tiene todo lo que se necesita".
Acompañado de su madre, comenzó a conocer a sus nuevos compañeros al igual que otros cientos de estudiantes.
PROCESO
Sobre el proceso en general y el costo del arancel, respondió Iván Guzmán, director de Admisión de la UTA.
"Partimos con el proceso de seleccionados que dura tres días hasta el miércoles en horario continuo de 9 a 17.30 horas, primer proceso a nivel nacional trabajando con todas las universidades del consejo de rectores, más las nuevas universidades privadas que están adscritas a este proceso", señaló Guzmán.
Aclaró sí que la matrícula está asegurada dado que el estudiante quedó seleccionado y sólo los días jueves y viernes se verá la lista de espera.
Iván Guzmán, dijo que como es característico en el primer día, los estudiantes llegan acompañados de sus padres y familiares en general.
Sobre las carreras más demandadas, ayer se pudo apreciar que las del área de la salud y de ingeniería son las preferidas.
Al director de Admisión de la UTA le llamó la atención que la carrera de Nutrición "tiene una explosiva demanda".
Respecto del valor del arancel básico, asciende a 128 mil pesos, pero se puede cancelar en dos cuotas, una ahora y otra en junio.
En la Universidad Santo Tomás (UST) que cuenta también con un instituto profesional y con un centro de formación técnica, la afluencia de nuevos estudiantes era intensa en la jornada de ayer.
Ansonia Lillo Tor, rectora de la sede Arica de la UST, manifestó que el proceso de admisión 2015, partió en octubre del 2014 y durará hasta mediados de marzo del presente año.
Explicó que cada carrera tiene sus propios requisitos, como entrevista personal, algunos test de ingreso y en general existe un perfil para cada una de ellas.
En lo que se refiere a los ingresos con PSU, calificó de positivo el proceso con una preferencia de los estudiantes hacia las carreras de la salud.
En esta área están las carreras de enfermería, kinesiología y terapia ocupacional.
Pero también destacó que hay carreras profesionales de gran aceptación como ingeniería en informática, técnico en trabajo social y prevención de riesgos. J