Buscan cambiar la cara al acceso sur de la ciudad
Para nadie es un misterio que cada viajero que accede a nuestra ciudad por el sector sur (desde Iquique) se encuentra con una imagen deprimente que no se compadece con el crecimiento al que aspira la región.
Campamentos de gitanos, la toma del sector aledaño a Coraceros y ningún equipamiento que dé cuenta de una urbe desarrollada.
No obstante, esta realidad podría cambiar diametralmente con los planes de modificación del plan regulador de Arica.
Valentín Cubillos, presidente del capítulo regional de la Cámara de la Construcción, apunta justamente a la necesidad de urbanizar dicho sector.
"En estos momentos el plano regulador está siendo estudiado para modificaciones y creo que ese sector que hoy es rural debiera pasar a urbano", expresó.
Argumenta que a futuro visualiza el sector sur de entrada a la ciudad como un excelente terreno para proyectos inmobiliarios.
Sin embargo, reconoce que hay ventajas, pero también se debe prevenir dificultades.
"Es un lugar más central que los proyectos que se busca concretar en el lado norte en terrenos pertenecientes a la sucesión Laneri, pero está también el tema de las bajadas del río".
Al respecto destaca el trabajo que está desarrollando la consultora Polis, la cual hace varias sugerencias sobre el tema.
OBJETIVO
En concreto el objetivo de solicitar incluir el polígono situado colindante al actual límite urbano en el sur de la ciudad de Arica a un costado de la carretera Panamericana (ruta 5) y de la vía de acceso al sector rural "Cerro Sombrero", camino que además conecta el valle de Azapa con esta ruta inter-urbana en las modificaciones actual del Plan Regulador de Arica 2009 (las que se encuentran en plena etapa de estudio), es lograr mejorar la calidad de este importante sector de acceso a la ciudad.
El estudio "Modificación Plan Regulador Comunal de Arica", el cual está siendo llevado a cabo por la consultora Polis Arquitectura Urbana, pretende en parte justificar la ampliación del límite urbano y la consiguiente incorporación de suelo rural limítrofe a la superficie urbana existente definiendo nuevos usos de suelo.
Parte de este análisis ha consistido en la realización de varios ciclos de participación ciudadana en los cuales los habitantes han expuesto sus inquietudes y demandas derivadas de sus necesidades actuales. J