Acumulación de basura, mal olor y roedores se toman pasaje
Los vecinos, al ser consultados sobre el pasado de Panchita, una señora de la tercera edad que vive sola en la calle Tal-Tal y que además sufre de esquizofrenia y otros padecimientos, no supieron decir con certeza cuáles son sus orígenes o el paradero de algún familiar que se haga cargo de ella, debido al estado actual en que vive.
En el pasaje Tal-Tal, de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, un olor nauseabundo entra a los hogares cercanos a la casa que habita Panchita, debido a la acumulación de basuras y objetos que ha juntado en su hogar por más de 12 años.
Preocupación
Lo anterior ha traído como consecuencia un olor desagradable al pasaje, acompañado de roedores que transitan libremente por las casas aledañas, lo que ha generado molestias y preocupación entre los vecinos.
"Esto se ha convertido en una situación insostenible, los roedores son guarenes a estas alturas y pasan por las calles rumbo a nuestras casas. Yo personalmente he tratado de buscar familiares. Fui a golpear puertas y nadie la ha ayudado, solo los vecinos tratamos de hacernos cargo", dijo Mónica Aguirre, que vive al frente de la casa.
"Nosotros pedimos ayuda para ella; que la hospitalicen o la visite un médico para que le recete medicamentos o algo. Porque ella a veces se pone violenta con nosotros y hace tres años solo vino una asistente social y desde de ahí en adelante nadie más ha venido a ver el caso", explicó.
ayuda del municipio
La señora Mónica contó que en los últimos operativos sociales que se han realizado en la población, han dado a conocer el caso de Panchita, pero no han tenido resultados.
"En el último operativo que se hizo aquí anotaron el nombre y dirección y aún no vemos mejoras, no sé por qué anotan si no van a hacer nada", contó.
Al ser consultados por el caso, desde la Municipalidad de Arica informaron desconocer el caso puntual y señalaron que la Delegación Municipal Norte es la encargada de ese sector.
"En este tipo de casos, los vecinos deben acudir a esta delegación para que la señora sea encuestada y visitada por nuestros asistentes sociales, con el fin de que sea evaluada. A partir de eso nosotros podemos ver qué líneas de acción tomar para ir en ayuda de esta persona", indicó Jorge Díaz, encargado de la Delegación Norte.
También aclaró que están trabajando con personas de estas características, donde han tenido éxito con algunos casos y en otros hay que trabajar mucho más.
Los vecinos contaron, además, que años atrás Panchita estuvo hospitalizada, pero al volver a su hogar no mejoraron sus condiciones, sino que más bien su situación fue empeorando, debido a los focos de infección que se han generado en el lugar.
Otra de las personas que vive al lado de Panchita no quiso dar su nombre, pero señaló que hay días en que ella no molesta a nadie, pero otros en que no tolera al resto. Por ello, en ocasiones la han visto con un palo en la mano amenazando a las personas que transitan por el pasaje Tal-Tal. "Yo tengo niños chicos en mi casa, y todo esto les afecta a ellos, por eso he tratado de que alguna institución la ayude. Sería bueno que la hospitalicen, pero nadie quiere venir a evaluarla, donde sea me piden la firma de un médico para internarla, pero nadie viene", dijo también Mónica Aguirre. J