El abrazo más dulce de los involucrados en el Caso OS-7
Un año, 24 días y 8 horas fue el tiempo en que los cuatro carabineros (tres de ellos desvinculados de la institución) y tres civiles, involucrados en el Caso OS-7, esperaron oír lo que a las 4 de la tarde de ayer, el juez presidente del tribunal oral, Héctor Gutiérrez, informó como veredicto: la absolución de los cargos de tráfico, asociación ilícita, falsificación instrumental e infracción al artículo 229 del Código Penal, en el proceso que partió en noviembre del año pasado.
Tras esto, el mayor Víctor Rodríguez, el capitán Leonardo Vílchez, el sargento Nelson Gavilán (todos recluidos en la Prefectura Arica), y dos civiles (con arresto domiciliario) quedaron en libertad, acompañados del sargento Fernando Vidal, quien ya se encontraba en esa instancia y un tercer civil, quien fue absuelto, pero se encuentra cumpliendo condena en la cárcel por tráfico.
Para el abogado defensor Alejandro Peña, uno de los que estuvo desde casi un principio en el caso "fue un proceso desgastador, que se arrastró por más de un año, pero que hoy, el tribunal confirmó la inocencia de todos los uniformados, quienes actuaron siempre bajo el estricto cumplimiento de un procedimiento policial y las instrucciones de un fiscal, por lo que nos ratifica su impecable carrera profesional, con lo que se ha podido restablecer el imperio del derecho", explicó.
En cuanto a si se solicitará la reincorporación a la institución de los ex carabineros acusados, dijo que "es algo que se baraja, pero que se debe conversar con ellos". J