Sahumadoras limpiaron energías de El Morro y pidieron por la paz
Ante la mirada de curiosos turistas que visitaban el Morro de Arica, 13 mujeres lideradas por la actriz Roxana Campos, quien es reconocida por sus personajes en teleseries como Romané y Pampa Ilusión, realizaron un ritual de sanación con el instrumento sagrado del sahumerio.
Entre aromáticas bocanadas que salían de sus cáliz y sin importar el sol que al mediodía alcanzaba los 23 grados Celsius, las nuevas integrantes del círculo de mujeres Humitos Sagrados realizaron una caminata desde la virgen del Carmen ubicada en Colón hasta el Morro "para rezar y sanar las memorias antiguas de las guerras, llenándolas de luz y de amor", explicó Daniela Marín, coordinadora del evento en Arica.
Hijas de la Pachamama
Todas las integrantes de este evento de sanación se congregaron con sus respectivas hierbas medicinales para avivar su sahumerio, además de estar vestidas de forma característica. Todas estaban con vestidos blancos, una cinta roja en sus cinturas, un cintillo o una cinta en sus cabezas, la cual también es roja y todas con sus cáliz envueltas con pañoletas rojas.
"Nuestro principal propósito es ser mujeres conscientes, hijas de la pachamama y guardianas de ella", explicó Daniela.
Humitos sagrados
Daniela junto a las demás mujeres ariqueñas que se reúnen para pedir por la paz, comentó que invitaron a Roxana para iniciar el rezo de Humitos Sagrados, ya que ella lo sostiene a nivel mundial.
"Yo aprendí esta tradición en México hace más de diez años y porto este instrumento sagrado (sosteniendo el cáliz donde realizan el sahumerio) que lo que hace es conectar el cielo y la tierra, y con las medicinas, vale decir las hierbas que se colocan, él abre, limpia, emana, bendice, ayuda a abrir y cerrar ceremonias, a limpiar a las personas, las cosas, los lugares de memorias dolorosas como lo es este lugar (El Morro)", explicó Roxana Campos.
El círculo de mujeres que integra la actriz han realizado este ritual de sanación en La Moneda también cuando se cumplieron 40 años del Golpe Militar, como asimismo en centros de tortura, pero también despiertan rutas sagradas que antepasados utilizaban.
"El humo toca lo intangible, aquello que nadie puede tocar o ver", agregó.
Antes de iniciar esta caminata, las mujeres realizan una ceremonia donde sacan todas las impurezas que puedan cargar en su cuerpo y mente, haciendo un círculo al lado de pétalos de flores.
"Empezamos en la virgen para pedirle permiso y porque hoy (ayer) es su día, honrando también lo femenino y lo sagrado que está en todas nosotras", comentó Daniela.
La ariqueña también explicó que todo lo que tenga que ver con la defensa de la tierra Humitos Sagrados y las mujeres que están iniciadas van a salir a las calles, "las sahumadoras también cumplen un rol de sanadoras limpiando sus hogares a las personas que están enfermas".
Dualidad
Roxana explicó que normalmente las sahumadoras son mujeres que trabajan con el cáliz que simboliza lo femenino al parecerse al útero.
"Pero también están presentes los guardianes quienes por lo general son hombres; ellos portan caracolas que es un elemento femenino, pero lo toma el hombre y nosotras portamos el fuego el cual es un elemento masculino y así formamos la dualidad", explicó Roxana.
Recorrido en silencio
El recorrido de la caminata es siempre en silencio como señaló Roxana, lo cual intrigó mucho más a los turistas que paseaban por el histórico peñón.
Una vez arriba primero pararon e hicieron una reverencia con sus cáliz justo frente a la ciudad que se puede ver con una vista panorámica.
Luego, pararon en la bandera que está pintada en el Museo Histórico y de Armas de Arica donde pidieron por la paz sin fronteras y por los antepasados.
Después formaron un círculo en la gran bandera que está sobre el Morro en donde hicieron un canto que decía "que la paz esté en lo que encontraras, que la paz esté en lo que quedó atrás".
Luego pasaron por una de las trincheras que está en el peñón y por la conmemoración al soldado desconocido.
Finalmente terminaron sentadas en el Cristo de la Paz, donde pronunciaron el rezo que elaboraron al inicio de este ritual: "Que la armonía retorne a nuestros ancestros y así honrar su memoria llenando de luz cada lugar y cada ser de nuestra ciudad y territorio vecino".
Para terminar hicieron un circulo para finalizar el ritual y enterraron las cenizas del sahumerio para quedar totalmente limpias.
"Este es un punto muy sagrado porque estuvimos caminando con nuestros ancestros debajo. Aquí está lleno de vestigios arqueológicos. Si todos tenemos esa conciencia de que caminamos sobre nuestros abuelos, qué diferente sería el mundo, porque tendría cuidado de lo que bota, de lo que come y lo que piensa", dijo Roxana.
La actriz manifestó que además de enseñar a hacer el sahumerio, ella enseña a las mujeres a sanar sus memorias de dolor, "sanar a las mujeres abusadas; de cada 10, nueve han sido abusadas, con madres, abuelas y bisabuelas que han hecho abortos, por lo tanto nosotras también hacemos abortos".
Alejada de la Televisión
La actriz que es reconocida por su versatilidad en el cine y televisión confesó que hace más de cinco años que está alejada de ello.
"Hace años sentí que sufría mucho y tomé un camino de sanación y probé diferentes medicinas de la tierra, viajando a la India y otros países buscando sanación", dijo.
Roxana a conocido y tiene certificados de tantra, yoga y diferentes especialidades como un camino paralelo al de la pantalla chica; "hace cinco años me alejé naturalmente y ella se alejó de mí, me han llamado dos veces ahora, pero no he podido asistir al trabajo porque tengo armada una agenda de viajes haciendo los rezos".
En la semana Roxana se va a Iquique a realizar el mismo trabajo, luego en enero viaja a Osorno, luego a Temuco y en febrero va a Coyhaique y a Serena, donde también hay mujeres de Humitos Sagrados. J