Resolución del SEA resta plazos a la termoeléctrica
Todo hace suponer que la instalación de la Termoeléctrica no va. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió no admitir a trámite el recurso interpuesto por la empresa Termoeléctrica del Norte S.A en contra de la resolución que estableció que las modificaciones consultadas al proyecto debían someterse obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Hay que recordar que el 29 de septiembre de este año, el Sistema de Evaluación Ambiental Regional, presidido por el intendente Emilio Rodríguez, rechazó a la empresa su solicitud de cambiar la tecnología y el camino de acceso a la Central Termoeléctrica Parinacota sin antes someterse a un estudio de impacto ambiental. Trámite que era importante para la empresa, ya que sin el cambio de tecnología no puede cumplir la actual normativa sobre emisión de partículas.
Por tal motivo, la empresa decidió recurrir jerárquicamente al director nacional del SEA por el rechazo regional. Sin embargo, el Director Nacional optó por no admitir a trámite tal apelación.
El director regional del SEA, Mauricio Gutiérrez, explicó que esta resolución nació respecto que la empresa el 21 de octubre de este año interpuso un recurso en contra de la resolución que emitió la Comisión de Evaluación, el 15 de septiembre, que decía que las modificaciones al proyecto debían ingresar al sistema.
"La respuesta que se les dio ahora es que el recurso ingresado por la empresa no se admitió a trámite; era una orden de la Corte Suprema y la Comisión de evaluación no tiene un superior jerárquico administrativo, es decir, estaba mal hecho el recurso".
-Significa que seguimos como estábamos antes. Ellos tienen una Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del 2009 y la empresa estaba intentando aplicar un cambio tecnológico que nosotros le dijimos que debería ingresar al sistema; hasta la fecha ellos no han ingresado nada al SEA y su proyecto caduca el 26 de enero.
-Para construir tienen que tener el cambio de suelo, permiso de construcción, es decir, todos los permisos sectoriales antes del 26 de enero y esos trámites toman varios meses.
Por esta respuesta todo hace suponer que la Termoeléctrica no se instalará en Arica.
reacciones
Sobre esta resolución, el intendente dijo que "nosotros creemos que la decisión regional fue correcta y adecuada. Los cambios informados por Rurelec eran modificaciones que exigen un nuevo estudio de impacto ambiental. Estamos tranquilos con nuestra decisión".
Al consultar qué le parece que el director nacional del SEA haya resuelto en contra de la empresa señaló que "debemos dejar que las instituciones funcionen, y debemos respetar las decisiones de las diferentes instancias. No nos corresponde comentar la decisión. Nosotros confiamos plenamente en la institucionalidad actual, la que funcionará correctamente porque cada vez los estándares de exigencia son mayores".
Para el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, esta es una buena noticia para la institucionalidad ambiental porque hace cuatro años atrás nació el ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia con facultades a nivel local. "Esta resolución ratifica la independencia que tienen las comisiones de evaluación en el territorio", acotó.
Al consultar a la empresa sobre la resolución, el encargado de comunicaciones señaló que hoy se van a referir al tema. J