Al recorrer las ferias itinerantes se puede ver a la venta implementos del ajuar que entrega el Sistema de Protección Integral a la Infancia "Chile Crece Contigo" a las madres que tienen a sus bebés en los hospitales públicos. Incluso, la cuna completa es ofertada al mejor postor en distintas ferias y páginas de internet.
Por ejemplo, en la Feria Dominical este tipo de cunas son usadas para vender ropa usada, zapatos, chalas y otros tipos de mercadería. Y al ser consultados por el origen de las cunas, los comerciantes aseguran que las adquieren en ferias libres desde 8 mil hasta 20 mil pesos, dependiendo de su estado.
Por otro lado, los comerciantes del Terminal Asocapec también le dan el mismo uso a las cunas, convertidas en improvisados exhibidores.
"Yo estoy ofertando todo el lote de ropa que tengo en la cuna a 3 mil pesos", dijo una locataria del sector de ropa usada de Asocapec, mientras que sobre la procedencia de la cuna prefirió no contar nada.
devolver la mano
Una de las beneficiarias de este ajuar entregado por el gobierno fue la joven Elizabeth Mamani, quien hace pocos días fue madre y recibió contenta este aporte para su hijo.
"El ajuar es un gran beneficio y en estos momentos lo uso para mi hijo, de hecho ahora tienen más cosas para los bebés y nos sirven de mucho. Ahora yo sé que hay personas que venden parte del ajuar o la cuna, pero como fue un regalo del gobierno yo pienso que deberíamos regalarlo a mujeres que lo necesiten o que no tengan cunitas para sus hijos. En mi caso lo voy hacer así, porque venderlo igual es como mal visto y siempre es mejor ayudar", dijo la joven.
ante LA duda consultar
Respecto a la venta en redes sociales y en ferias libres de las cunas del set de implementos básicos (ajuar), el Servicio de Salud Arica lamentó la situación e hizo un llamado para que hagan uso de todos los implementos que contiene y ante cualquier duda recomendó acercarse a los equipos de Chile Crece Contigo del Hospital Regional y de los consultorios. "Como servicio lamentamos profundamente que las familias vendan parte del ajuar, ya que estos implementos son un beneficio gratuito del Gobierno para garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños que nacen en los hospitales públicos de todo el país", dice su comunicado.
En el Hospital Regional se entregan cerca de 200 ajuares al mes. Este beneficio comenzó a otorgarse a partir del año 2009.
A partir de septiembre de este año, se renovó el ajuar. J