Durante el último mes, los ariqueños han presenciado un extraño objeto volador surcando los cielos. No es un ave ni un avión, se trata de un paratrike, un parapente con motor que puede estar horas y horas sobrevolando nuestra ciudad.
La máquina pertenece a Mauricio Ubilla, dueño de la microempresa "Destino Vertical". Con su vehículo, el hombre comenzó un nuevo deporte aventura que ha llamado la atención de más de un ariqueño.
"Un paratrike hace que los vuelos sean más seguros, así como también el despegue y el aterrizaje, mucho más que el vuelo libre. Tenemos libertad para volar en distintos sectores, no estamos confinados a volar cerca del cerro", explica el deportista.
HERMOSO PAISAJE
La opción de tener propulsión propia puede llevar la máquina a recorrer Arica de norte a sur y retornar sin problemas. La vista de toda la costanera local se convierte en una verdadera obra de arte cuando se mira desde las alturas, algo que ha gustado a quienes han probado el vuelo.
El planeador permite a dos personas estar arriba. El "trike" tiene tres ruedas, una delantera y dos traseras que soportan el peso de la hélice potenciada por un motor de 250 cc. el cual genera un empuje de 100 kilos. En cuanto a la velocidad máxima del vehículo, esta dependerá de la vela que se utilice y de las condiciones climáticas existentes.
Cabe señalar que a diferencia del vuelo libre que utiliza sólo el parapente, el paratrike no requiere de viento para estar en los cielos. Es más, las fuertes brisas perjudican al manejo de esta máquina, por lo que el mejor horario para sobrevolar es con los primero rayos del sol.
"Arica es espectacular para todo lo que es deporte aventura. El parapente es un deporte maravilloso, que te hace sentir libre. Es hermoso y Arica desde las alturas es otra cosa, es todo maravilloso". J