Procesan a cinco oficiales por el accidente del Casa 212 en Juan Fernández
En abril de este año, la Corte Suprema abrió la investigación del accidente que dejó a 21 víctimas fatales en septiembre de 2011 en el archipiélago de Juan Fernández. En esa instancia, se nombró a la ministra Dobra Lusic para que indagara presuntos delitos de incumplimiento de deberes militares. Ayer la magistrada notificó a cinco oficiales de la FACh sobre el procesamiento por esta causa, acusados de la inexistencia de un protocolo de seguridad en la institución.
Entre los procesados hay dos miembros en retiro: el general de la Brigada Aérea, Julio Frías Pistono, y el coronel de aviación, Guillermo Castro Guzmán. En servicio están los comandantes de escuadrilla, Sergio Castro Moya y Mauricio Solano Pereda, y el capitán de bandada, Mauricio Barría Ruiz.
A todos se les aceptó la libertad bajo fianza de $100 mil, pero permanecerían detenidos en la Base Aérea hasta que se pronuncie la Corte Marcial.
Lusic explicó que los procesó por incumplimiento de deberes militares y que mantiene que el accidente se produjo porque "el vuelo a baja altura los hizo víctimas de viento arrachados ascendentes, descendentes, como una juguera, y provocaron la caída del avión".
En un escueto comunicado, la FACh informó estar en conocimiento del procesamiento de sus funcionarios y agregó que "continuará colaborando hasta su conclusión con la investigación".
La constancia
Según informó ayer Alfredo Morgado, uno de los abogados querellantes de los familiares de las víctimas, los oficiales arriesgan hasta cinco años de cárcel por el incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio, al autorizar el vuelo.
Para Héctor Díaz, papá de Galia Díaz, la funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura que murió en el siniestro, la ministra Lusic hizo lo que el magistrado Juan Cristóbal Mera nunca quiso tomar en cuenta: que la FACh era responsable de que ese vuelo se realizara.
"El tiempo nos dio la razón. La institución tuvo la oportunidad de salir en su momento y pedir disculpas públicas, asumir su responsabilidad, pero no lo hicieron", dijo Díaz a hoyxhoy. Agregó que ahora espera la confesión de un "grave error".
En tanto, ayer Emol informó que la defensa del capitán Guillermo Castro apelará la resolución de la ministra, por estimar que no le cabe responsabilidad en los hechos. J