Fiscalía comprobó que hubo una falla técnica en la grabación cuestionada
La reproducción del audio de una prueba anticipada que fue cuestionada por la defensa en el sentido que la grabación habría sido manipulada, fue aclarada ayer por la Fiscalía Regional, la que pudo comprobar que efectivamente existió una falla técnica en la grabación.
En la audiencia, la Fiscalía reprodujo el audio del interrogatorio registrado en diciembre del 2013 de uno de los extranjeros detenidos por la OS-7 (luego recuperó su libertad). En este audio, y durante la interrogación del abogado defensor Alejandro Cox, la fiscal regional Javiera López, advierte y deja constancia al Tribunal que por un problema técnico la cámara había dejado de grabar.
Sin embargo, dijo, pese a que el abogado defensor estaba al tanto de esta falla, no hizo mención de ello en la audiencia del pasado viernes. "El viernes fuimos bastante insistentes en poder reproducir este audio al Tribunal. Hoy (ayer) quedó constancia que a las 2 horas 16 minutos 50 segundos, aproximadamente, hago presente al Tribunal que la cámara se apagó. Solicitamos tiempo para solucionar el problema técnico, de hecho, el mismo señor Cox se opone a hacer un receso, señalando que él estaba contra examinando que necesitaba velar por la continuidad de su contra examen, sin perjuicio de eso igual se hace. El Tribunal hace presente de todo lo ocurrido en el audio", sostuvo.
Asimismo, explicó que la Defensa el viernes reprodujo ante el Tribunal de Juicio Oral hasta las 2 horas 11 minutos, "evidentemente faltaba información que no se le entrega al Tribunal y eso lo hicimos el día de hoy (ayer)", sostuvo.
Eduardo Riquelme, abogado particular del ex capitán Leonardo Vílchez dijo que "hoy (ayer) la fiscal regional reconoció que efectivamente en el audio presentado el viernes faltaron minutos, por lo tanto nos parece grave que se haya presentado la grabación sin advertir al Tribunal la integridad de la prueba. Será el fiscal nacional, quien deberá designar un fiscal para que investigue la situación", planteó.
Investigación
En este caso la Fiscalía acusó al ex jefe del OS-7 de Carabineros, el mayor Víctor Rodríguez, el ex capitán Leonardo Vílchez y el mayor Nelson Gavilán. Todos acusados por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. Además están acusados tres civiles. J