La polémica que provocó el cierre de sector en Las Machas
Hace un par de meses apareció en playa Las Machas un letrero que dice "Recinto Privado", cerca del Grupo de Formación Policial, en un sector cercado con maderos ¿Por qué la playa está allí cerrada?
La respuesta es que un privado tiene programado ejecutar un proyecto para construir domos turísticos, pero aún no cuenta con la autorización para iniciar las obras.
El concejal Andrés Peralta (UDI) manifestó que esos terrenos fueron arrendados por el Hipódromo y que existía una instrucción de la Gobernación Marítima de no iniciar trabajos en el sector.
"La Armada fue categórica en decir que esos terrenos no corresponden al Hipódromo de Arica y en una acción irregular lo que hizo fue entregar contrato de arrendamiento a un privado. El directorio tiene que saber que esos terrenos, pasado el murete de marcación de más alta marea, no se podía haber arrendado", sostuvo.
El concejal, reiteró que los privados recibieron orden de no construir y no hacer nada. "Ellos ya cercaron con alambre y colocaron una plataforma de madera. No están respetando la orden que instruyó la propia Gobernación Marítima", añadió.
concejo
Por petición del edil, la semana pasada fue invitado a la sesión del Concejo Municipal el capitán de puerto, Javier Cáceres, para que expusiera la situación real de la playa.
El funcionario inició su exposición explicando que dichos terrenos, al estar desde el muro hacia el mar, corresponderían a la denominación de playa y lo que establece Bienes Nacionales es que eso correspondería a dominio público.
"Para dirimir esta situación, invitamos a la empresa del Hipódromo a llevarnos los antecedentes a la Capitanía de Puerto. Ellos asistieron con su abogado y nos solicitaron un plazo para poder hacer los últimos alegatos. Nos argumentan que, efectivamente, la propiedad de los terrenos correspondería a un acto administrativo anterior al levantamiento de orilla de playa, lo que es verdad. En esa figura, nosotros hicimos las consultas a La Dirección de Intereses Marítimos y a la Dirección de Medio Ambiente Acuático y esta, a su vez, está consultando a la Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas", planteó.
Agregó que el abogado de la empresa les manifestó que tenían otros antecedentes que van a hacer llegar a la brevedad y, por tal motivo, accedieron a entregarle un plazo hasta el 5 de diciembre.
"De todas maneras, la sociedad está informada que no puede hacer nuevos trabajos en el sector", acotó. También dijo que al corroborarse que se trataría de terrenos fiscales, correspondería pedirle a la empresa que retire todas las instalaciones que tiene en el lugar.
Una vez terminada la exposición, el concejal Peralta, consultó al alcalde Salvador Urrutia si tenía información respecto al tema.
"Al traer este tema al Concejo, me informé que el alcalde no estaba enterado de la situación, esto quiere decir que las personas del Hipódromo están tomando decisiones por si solas, pese que el municipio es el accionista mayoritario con un 57%". J