Los artistas que diseñan los trajes del carnaval
AJosé Luis Tabilo siempre le ha gustado dibujar y desde niño ha mostrado grandes cualidades, sin embargo se dedica a labores dedicadas al comercio, mientras que en sus ratos libres se dedica a su familia, al caporal y al diseño de trajes a pedido.
Todo comenzó cuando José se integró a la agrupación de caporal Reales Brillantes de Arica, donde bailó por 5 años en el Carnaval con la Fuerza del Sol. Pero gracias a amigos que vieron en él un talento, lo incentivaron para que diseñase algunos bocetos para los futuros trajes de caporal.
para caporales
Es tanto el reconocimiento que ha recibido de parte de sus pares con su poca trayectoria en esto, que ya otras agrupaciones lo buscan para que diseñe nuevos trajes. "Me demoro una hora en crear un diseño y después de eso me pongo a crear los detalles de los trajes que me solicitan otras agrupaciones. Y en cuanto a la confidencialidad de los diseños y colores de trajes de cada comparsa yo soy muy profesional en ese sentido y jamás revelo los diseños antes de ser presentados oficialmente", dijo José Tabilo, quien reconoció que debido a esto ha tenido algunos problemas.
"Dibujar ocupa tiempo y por eso yo cobro por mi trabajo, que en general es muy bueno, pero aveces algunos no comprenden eso y quieren que sea diseñador exclusivo, pero no puedo, porque yo diseño para quien me lo pida", aseguró.
Entre los trajes que desfilarán el próximo año en el recorrido del Carnaval 2015, están los diseños de los trajes de Caporales San pedro de Totora, Caporales San Marcos y también las poleras y logos de Caporales Jacha Marka, Gran Diablada Corazón de Arica, entre otros de Iquique y Santiago.
detalles del tinku
Los trajes y accesorios del tinku son uno de los más llamativos del carnaval y también uno de los que necesita de más tiempo para su creación y diseño, así lo aseguró Evelyn Nina, encargada de diseñar los trajes de los Tinkus Ruphay Masis.
"Nosotros somos una agrupación nueva, pero nuestros bailarines llevan años bailando tinkus en el carnaval, también en Bolivia, por eso entendemos bien sobre los trajes, los diseños que la llevan y los colores que están de moda", contó la diseñadora y bailarina.
"Yo me demoro alrededor de uno a dos meses en diseñar los trajes de tinku, porque me fijo bien en lo que se desea proyectar como agrupación, además la elección de los colores es muy importante, porque todo tiene un significado", añadió Nina.
El traje de tinku, de hombre y de mujer, tiene muchos detalles de los cuales un diseñador debe preocuparse; de ellos las monteras, chacanas y bordados necesitan de una especial dedicación y tiempo, por lo cual la joven diseñadora confesó que para este 2015 el traje de su agrupación tendrá unas modificaciones que se ajustarán de acuerdo a las condiciones climáticas de enero y febrero.
se viene nuevos tobas
Otro de los jóvenes que se ha destacado por su trayectoria como dibujante y diseñador de trajes de tobas para el carnaval es el joven de 22 años Diego Morales, presidente de los nuevos Tobas Cheyennes que ya tienen 3 años bailando como bloque; sin embargo el 2015 debutarán como fraternidad.
Los inicios de Diego como diseñador se remontan al año 2009 cuando pertenecía a Nueva Raíz Andina, agrupación para la que diseñó sus respectivos trajes de los años 2010, 2011 y 2012. Después en los años 2013 y 2014 se encargó de diseñar exclusivamente para su nuevo bloque, Cheyennes.
En el caso de los atuendos para las mujeres, las encargadas de crear y aportar con ideas son Yenifer Ayavire, Hai ling Terrazas y Karen Huanca, quienes en sus tiempos libres realizan los bosquejos y las combinaciones de colores.
Una vez terminados los diseños, cada agrupación envía los dibujos a Bolivia, Perú o a un bordador de Arica para que confeccione trajes a la medida y con todos los detalles señalados en cada ilustración.
nuevos diseños y costo
Los nuevos diseños del próximo año de estos jóvenes creativos se dará a conocer exclusivamente en el Carnaval con la Fuerza del Sol 2015, motivo por el cual guardan con recelo el detalle de los colores y diseños de los trajes que utilizarán.
En cuanto a los costos de estos trajes, depende del lugar donde los confeccionen; por ejemplo, en el caso de los caporales, mandar a hacerlos en Bolivia tiene un valor de 150 mil pesos para hombre y mujer; a este monto se le debe sumar 20 mil pesos de impuesto, lo que suma un total de 170 mil pesos.
Por su parte un traje de tinku tiene un valor de 65 mil pesos; ahora si le agregamos los accesorios como el sombrero, plumas, espejos, chalinas, faja, chalas entre otros, la cifra aumenta a 120 mil pesos.
Finalmente otro de los trajes con un alto valor en confección son los de tobas, debido a la cantidad de plumas que se utiliza para su elaboración, por lo que el costo del vestuario para las mujeres tiene un valor de 140 mil pesos, mientras que para los hombres cuesta 90 mil pesos. Y si sumamos tales montos por cada bailarín se llega a una cifra millonaria, sin contar los costos de las bandas de bronce. J