Patricia Huber, médico salubrista y directora regional del Instituto Teletón hace 4 años, se refiere a la actual situación previa a la gran campaña que se realizará este 28 y 29 de noviembre y cuyo lema este año es "Teletón Somos Todos". La directora se refiere al reciente informe de la ONU en el cual se critica el trabajo de esta institución por tratar a los discapacitados como "individuos de caridad". Además destaca el apoyo de Arica a esta campaña solidaria a pesar de ser una "ciudad de menores ingresos". Explica además el trabajo que realiza el Instituto Teletón en Arica que lleva 25 años de funcionamiento y atiende a más de 650 niños.
Nuestro trabajo consiste en la rehabilitación inclusiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora. Esta rehabilitación es realizada a través de diversos programas por un equipo multidisciplinario de profesionales (médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, asistente social, psicólogos, educadores y fonoaudiólogos), técnicos y administrativo. Dentro de los programas podemos mencionar: los programas médico terapéuticos, las intervenciones orientadas al desarrollo personal a través de las artes y deporte, la educación y empoderamiento de las familias en su rol rehabilitador, el trabajo con las redes para la inclusión, entre otros. Además contamos en la actualidad con 55 voluntarios estables y capacitados en temáticas de discapacidad, quienes realizan programas internos y externos al Instituto con los niños, sus padres y la comunidad.
El Instituto de Arica, en agosto de este año, se convirtió en el primer Instituto Teletón en lograr la Acreditación, que es la certificación de calidad para Prestadores Institucionales de Atención Abierta que otorga la Superintendencia de Salud.
En primer lugar, señalar que esto es un informe que analiza el caso de México y a raíz de ese análisis entrega lineamientos sobre cómo debiese avanzar la sociedad en el tratamiento de las personas con discapacidad. El informe de la ONU que consta de 12 páginas y en el que se incluyen 67 recomendaciones, nos muestra un análisis respecto a diferentes ámbitos (social, educativo, legal, informativo, entre otros) en que las personas en situación de discapacidad se encuentran en México. En este informe se consideran diferentes organizaciones, entre ellas Teletón, como ejemplos para el análisis de esta temática social y ciudadana. En ese sentido, Teletón también ha caminado hacia un cambio de mirada y hoy sabemos de la necesidad de una real inclusión donde se valoren las diferencias. Como institución por lo tanto, valoramos que organismos internacionales como la ONU analicen la situación de las personas con discapacidad y nos entreguen su visión. Estamos en la misma dirección respecto de progresar hacia una sociedad más inclusiva, de seguir trabajando para buscar dignidad de todos y principalmente de impulsar un cambio cultural sobre el respeto por derechos y deberes de quienes se encuentren en situación de discapacidad en nuestro país.
La Teletón en un símbolo de unión nacional que logró visibilizar el tema de la discapacidad en un país donde las familias escondían a sus niños por vergüenza. Como institución hemos logrado generar un cambio cultural y estar en el ADN de Chile. Por ello, este es un proyecto de todos los chilenos y esto es lo que no se debe perder. Somos una institución que ha logrado crecer y ser sustentable y hoy estamos profesionalizando los equipos y los procesos para seguir consolidándonos como una institución líder en rehabilitación infantil. No debemos olvidar que la Teletón nos hace bien, porque es una fiesta de unión y solidaridad en que en 27 horas somos un solo país.