Mismo suelo
Luego de la segunda reunión en la mesa social entre las autoridades de la vivienda y la Fenapo, sus dirigentes manifestaron que el terreno de El Alto no sería apto para construir viviendas sociales.
"Los daños de los suelos salinos son progresivos, hay humedad, rotura de matrices que van provocando socavones, porque son capas sedimentarias de arena y sal. En El Alto está el mismo suelo de las guañacaguas y como Fenapo lo rechazamos", expresó Aníbal Díaz, dirigente de Fenapo.
responsabilidad
"Todo el proceso de adquisición del terreno El Alto se ha hecho con absoluta responsabilidad, no sólo para trasladar la población Guañacagua III, sino que también por el Plan de Zonas Extremas. Partimos de la base de la condición de salinidad de suelo a nivel general en Arica, pero el cómo construir y con qué materialidad tiene mucho que decir", comentó.
Se generó un estudio de suelos de El Alto donde se estableció la salinidad del lugar y la forma para construir en dicho terreno para que no pasara el problema de casas quebradas.
"Esa es la forma que vamos a utilizar y supervisar, lo cual hoy por hoy los números nos señalan que tampoco va a ser más caro que construir las viviendas de Punta Norte", comentó la seremi y explicó que no es un proceso que lleven con Fenapo si no que con las familias de Guañacagua III, agrupadas en juntas de vecinos. Después del terremoto del 1 de abril, los dirigentes y pobladores de la Guañacagua III manifestaron que no se trasladarían a menos que fuera en el mismo sector, porque estaban acostumbrados a él y por ello y otras variables se destinó El Alto para la relocalización. J