En el tercer día de Juicio Oral del denominado Caso Drogas, declaró cerca de cinco horas el ex capitán de la sección del OS-7, Leonardo Vilchez, quien también actuó como agente encubierto en las dos diligencias de droga investigadas por la Fiscalía.
Expuso que en el segundo procedimiento de droga donde se incautaron 814 kilos de marihuana, registrado en septiembre del 2013 en el Complejo Fronterizo de Chungará,"fue el fiscal Manuel González, quien cambió a última hora las reglas del juego. Relató que tenía programado que el agente encubierto L.G.F. (otro acusado) ingresaría la droga de Bolivia en su camión a territorio nacional y que se autodenunciara sin quedar detenido. La droga llegó a Arica y la trasladaron al Grupo de Formación Policial de Carabineros y L.G.F. se trasladó a su domicilio particular"
Sin embargo, relató Vilchez, el fiscal lo llama por teléfono y le instruye que el camionero será enviado al Tribunal de Garantía para que sea formalizado.
"Le comenté que por el tiempo no podían confeccionar un parte policial y el fiscal nos mencionó que enviáramos una minuta contando el procedimiento y un set fotográfico. La audiencia duró menos de 2 minutos y el fiscal solicitó al tribunal la cautelar de firma bimensual. Luego junto con el mayor Rodríguez fuimos a la oficina de González para que les explicara los motivos del cambio de decisión. Él nos dice que no nos preocupemos porque no iba a perseverar y que iba archivar la causa".
En el interrogatorio realizado por la fiscal Javiera López, le consultó sobre el rol que cumplía F.A.Y. Según la investigación de la fiscalía, registraba un quebrantamiento de condena.
Leonado Vilchez comentó que su agente de información fue F.A.Y, e incluso con otro funcionario lo visitó a la Carcel de Acha y posteriormente fue F.A.Y, quién le informa desde Bolivia que una gran cantidad de droga iba ingresar a Chile.
La fiscal le consulta:
- En ese minuto no me llamó la atención.
-Le entregaron mil dólares a los camioneros L.G F., y F.S.R. para asegurar el viaje, pero esos dineros nunca pasaron por mis manos.
-Para solventar el viaje, como combustible y viáticos, todos los gastos no fueron de la OS-7.
-No, pero se informó al fiscal Manuel González.
-No.
Por último la fiscal expuso que Vilchez no quiso someterse a una prueba caligráfica y tampoco a un análisis de voz. J