Arquitectos critican subdivisión de sitios en Azapa para construir
La crítica realizada por el arquitecto Richard Araneda dejó a la vista una realidad desconocida para la mayoría, sobre la diversificación del valle de Azapa, a raíz de la inminente "depredación de los terrenos", según dice, que estarían siendo vendidos para la construcción de casas o cabañas.
Esto se ha transformado en un boom inmobiliario, pese a que el actual Plan Regulador tiene delimitado para uso urbanístico, al menos en Azapa, hasta detrás de la población Campo Verde.
"Somos una de las pocas ciudades en Chile que está intermediada con dos valles. Tenemos un contraste tan hermoso en los valles, por lo que somos los llamados a preservar nuestro patrimonio. Por lo mismo hemos observado que desde hace unos cinco años se ha iniciado una venta informal de lotes que no cumplen los requisitos de construcción, al ser inferiores a 5 mil metros cuadrados", acusó Richard Araneda.
El profesional explicó que se está ocupando una herramienta jurídica que si bien es legal, como la venta de acciones y derechos rurales, "ha tenido como consecuencia los actuales daños a la agricultura, porque se están haciendo cambios de uso de suelos ilegales".
DENSIFICACIÓN
También aseguró que hay hectáreas que son compradas a los agricultores en 60 millones de pesos, "luego la subdividen en 20 lotes y suman 500 millones de ganancia, lo que es un negocio redondo".
Richard Araneda representa a la agrupación "Arquitectos Arica", quienes buscan reunir a los profesionales que estén interesados en ser parte activa del desarrollo urbano de la ciudad.
Por lo mismo, como primera acción, quisieron hacer pública esta denuncia, ya que "los valles son el patrimonio de los ariqueños", argumentó.
De hecho, denunció que por este negocio se están perdiendo numerosas hectáreas con olivos de más de 100 años.
"Creo que se está devastando el valle sistemáticamente, por lo que llamo a las personas a no comprar, ya que se encontrarán con una serie de problemas, ya que nunca podrán obtener permiso de edificación ni rol de la propiedad, ya que seguirán con la matriz original. Posteriormente no podrán acceder a los servicios de agua, luz y alcantarillado", especificó. Finalmente, subrayó que, "es de una mentira grandísima el decir que a futuro se correrá el radio urbano hacia el valle de Azapa". J