Nueva generación juega y aprende a cuidar el planeta
Entre risas y con gran curiosidad, los alumnos de diferentes escuelas municipales pertenecientes a sus respectivas brigadas ecológicas, han realizado valiosas actividades en terreno para cuidar la biodiversidad de Arica.
diagnóstico ambiental
La actividad formó parte del plan comunal de promoción de salud que lleva adelante la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arica, la cual incentiva la vida sana al aire libre.
Pero esta no es ni la primera ni la última actividad que realizan estos entusiastas muchachos, quienes en vez de estar en sus casas jugando con los celulares o computadores, prefieren recorren la ciudad para aportar con su granito de arena.
Aquiles Cano, responsable de esta iniciativa en particular, dijo que buscan motivar a escala educacional, comunal y laboral la actividad física y la buena alimentación, promoción que viene desde marzo y se prolonga hasta noviembre.
capacitación in situ
"Acá mismo se hace una relación de actividades y no vemos el problema de forma aislada. El río San José es la bóveda biológica de la ciudad, pero está llena de basura. A través de este recorrido les enseñamos a cuidar y preservar el arbolado urbano, el cual ha sido apoyado en gran medida por el programa de Más Árboles de Conaf. Hacemos promoción del picaflor de Arica, vemos el impacto de la comunidad con el hábitat de las tortugas verdes y vemos la inconsciencia cultural de la gente con la basura", explicó.
"es bacán"
Yhossy Salamanca Flores, de la Escuela América, comentó que le gustaría que no hubiera tanta contaminación en el río, "deberían poner multas o más letreros que lo prohiba".
A sus seis años plantó un árbol cerca de su casa y de vez en cuando lo va a regar, además de ello juega y reutiliza lo que para muchos sería basura.
"Mi hermana y yo hicimos un caleidoscopio con una botella plástica y lápices que ya no usábamos, hicimos una macetera con papel picado y una cartera con plástico y cartón en la casa", comentó con alegría.
Nicolás Casas, de 7° año de la Escuela Esmeralda, manifestó que esta es una bonita experiencia y le agrada aprender a reciclar.
Nicolás, como forjador ambiental, ha participado en diversas forestaciones en el Parque Centenario y en una nueva plaza para el Cerro La Cruz, "es mejor y más divertido que estar en la casa jugando en el computador encerrado".
más entretenido
En la academia hay 60 alumnos participando de diferentes cursos y su motivación máxima es la salida a terreno.
"De todas maneras, esto es mucho más entretenido que las clases tradicionales. En terreno podemos mostrarles que podemos hacer cambios y los cambios nuestros parten por la acción", explicó.
biodiversidad
Al término de su recorrido por el río San José, en el diagnóstico ambiental, los estudiantes llegaron a la desembocadura que da con la playa Chinchorro, donde se encontraba la ONG Tortugas Verdes Arica esperándolos para contarles lo que ocurre en La Puntilla, donde viven alrededor de 80 tortugas hembras jóvenes que se instalan en ese sector para alimentarse.
La ONG les explicó que cuando baja el río trae muchas bolsas de basura de nylon y las tortugas, al pensar que son medusas, se las comen, teniendo una muerte muy lenta y dolorosa, que dura aproximadamente seis meses
Cuando baja el río con toda esa basura que vieron los niños, las tortugas emigran a boca del río en Tacna.
Lo que quiere hacer Tortugas Verdes Arica es mitigar y amortiguar ese daño, ya que desde abril del 2010 Chile entró en el Acuerdo Mundial Sobre la Protección de la Tortuga Verde, por lo que atentar o maltratar a una de ellas es un delito. J