CHILENOS O SHILENOS
Decidimos celebrar Fiestas Patrias con nuestra familia que reside en Santiago, y fuimos a Olmué , uno de los centros turísticos más bellos de la Region Central , a poco mas de una hora de la Capital. Por supuesto visitamos las famosas ramadas de Limache, las que ubicadas en un lugar campestre tipo estadio rural , lleno de puestos… pero puestos de qué? Un 90% serían venta de baratijas made in China , juguetes Zofri etc . El resto algunos de venta de mote con huesillos diría que aceptables, unos cuantos locales de empanadas…francamente malas, y casi todas recalentadas , de las cuales puedo aseverar que los tantos locales tradicionales domingueros de Arica son inconmensurablemente mejores. Unas cuantas fondas donde había que esperar tanto tiempo, para que al final te decían que se había terminado todo, y salir con mal genio y con las tripas haciendo glu glu. De chilenismo nada, aparte de unos cuantos ciudadanos vestidos de huasos y chinas, muchos niños encumbrando volantines (también de plásticos hechos en China ) y mucha bandera tricolor, que no me atrevo a decir donde fueron hechas, para no pecar de calumnia. En fin, los chilenos ya perdimos la capacidad de asombro por cosas raras, malas y negativas y las autoridades que no regulan lo que sería de sentido común
Y a propósito de no asombrarnos con nada, les contaré que al mediodía, de un día de semana , en pleno paseo peatonal de calle Huérfanos en la capital, donde circulan decenas de miles de chilenos y turistas, me topé con 2 colchones botados en el suelo con dos bultos encima (humanos por supuesto) durmiendo que llegaba a dar gusto. El santiaguino normal…cero asombro.
Ahora ya no se puede estar seguro, si vas a una picada de pescadores, pides caldillo, y te abren una lata del respectivo surtido de caldillo, y te lo ofrezcan como recién capturados lo pagas y encima ...lo recomiendas.
Al fin regreso a mi Arica querida, rogando para no caer en lo mismo.