Tres horas y 32 minutos duró la audiencia de formalización de los tres sospechosos por una serie de explosiones ocurridas en Santiago en los últimos meses. Juan Flores (22), Nataly Valdés (25) y Guillermo Durán (25) entraron sonrientes a la sala del 15° juzgado de garantía. Así, sentados detrás de sus abogados y casi sin decir palabras, escucharon el intercambio de declaraciones entre la fiscalía y los defensores.
Todo terminó recién a las 16:42 de la tarde. Y con la decisión del juzgado de dejar en prisión preventiva a Flores y Casanova. El primero por ser declarado un peligro para la sociedad. 'Existen argumentos suficientes para vincularlo a los hechos', dijo el juez René Cerda, aludiendo a los bombazos de Los Dominicos, la primera comisaría de Santiago, la 39 comisaría de El Bosque y el Subcentro de Escuela Militar.
Por cada uno de esos delitos, la fiscalía solicitó 5 años 1 un día de pena efectiva. Por ello, si es hallado culpable arriesga más de 20 años de cárcel.
La segunda, en tanto, sólo por su supuesto vínculo con el atentado en el vagón del Metro, ocurrido el 13 de julio. 'Se puede presumir su participación', añadió el juez. Durán, por su parte, sólo quedó con arresto nocturno y arraigo nacional. Su participación se limitaría a la de posesión de material explosivo.
A través de las cámaras de seguridad de Metro, la fiscalía dijo identificar a dos figuras: un hombre calvo y una mujer. Las imágenes de Los Dominicos y las de Escuela Militar fueron comparadas y, producto de la 'forma de caminar del individuo', se asumió que se trataba de la misma persona. Luego se rastreó una tarjeta Bip!, perteneciente al padre de Flores. Así, y siguiendo sus perfiles de Facebook, el Ministerio Público dio con los sospechosos.
Todo eso, además del hallazgo de material orgánico perteneciente a los imputados en el lugar de los atentados y la de objetos usados para la fabricación de explosivo en la casa de Nataly Casanova, se expuso durante la audiencia.
Las pruebas, explicó el magistrado, fueron contundentes. Por eso la decisión de dejar a la pareja, que además mantiene una relación amorosa, en prisión preventiva.
El Ministerio Público solicitó someter a los tres imputados a pruebas sicológicas y siquiátricas. La investigación durará 10 meses.J