La auditoría técnica que realizó el INE a las bases que contienen la información del levantamiento censal del 2012 reveló una tasa histórica de omisión de habitantes del 9,6% a nivel nacional y la región de Arica y Parinacota es una de las que está por sobre esta cifra.
Los datos erróneos son disparejos entre cada una de las quince regiones del país.
Es así como en Antofagasta hay un 15,1% de omisión, en Aysén un 11,5% y Arica y Parinacota un 11%, siendo nuestra región una de las cinco que tiene dos dígitos de omisión superando el promedio nacional.
De acuerdo a las cifras de la auditoría habrían 18.943 personas omitidas por el Censo 2012.
Específicamente habría una población de 6.228 personas omitidas ubicadas en la categoría de viviendas con moradores presentes, 12.598 en viviendas con moradores ausentes y 117 en viviendas no censadas.
De acuerdo a la información, el 66,5% de la omisión se debe a la falta de cobertura en las viviendas con moradores ausentes.
Claudia Illatarco, esperaba con emoción ser censada ya que gran parte de su vida había vivido en España, sin embargo, un día llegó a su casa y en su puerta estaba el logo del INE que indicaba que ya habían pasado los encuestadores por ahí.
'Esto pasó con todos los vecinos de mi piso acá en la villa Pedro Lagos', explicó.
Lenina Barrios siente que no la censaron bien ya que la persona que lo hizo no le hacía todas las preguntas, ni tampoco todas las opciones para responder, 'como parte de mi trabajo consiste en analizar datos censales, se bien cómo está estructurada la encuesta y cuáles son las opciones que existen para responder, por lo mismo sabía que me estaban censando mal y le corregía las preguntas o las opciones que me estaba dando'.
La joven comentó que 'no es culpa de esa persona en particular, si no de cómo se estableció un sistema nuevo pero deficiente para llevar a cabo un trabajo de vital importancia para el futuro del país'.
Este censo muestra una brusca caída de la masculinidad que no tiene explicación demográfica posible.
Hay datos inexactos respecto al nivel y características de la migración.
En cuanto a la fecundidad, hay una cifra muy baja de mujeres que no declara respecto a años anteriores. Esto hace suponer que los encuestadores por errores de instrucción no rellenaron bien el formulario.
Además la base de datos no permite conocer la 'no respuesta' obtenida al momento de censar. J