Vecinos de casas con socavonesestán disconformes con subsidio
Las casas del pasaje Eugenio Guerra, que se hicieron famosas por sus socavones de más de 10 metros de profundidad, hoy están deshabitadas, ya que los integrantes de los hogares declarados como inhabitables viven en otros lugares y se les otorgó un subsidio temporal de arriendo, con el cual no están conformes.
Los trabajos de reparación a cargo del Serviu comenzaron hace casi dos meses iniciándose en los hogares que más urgencia tenían.
Según Marco Arias, habitante de la vivienda con uno de los socavones más profundos y a quien llamaban el minero 34, se le solicitó deshabitarla e ir a buscar arriendo a otros sectores.
'No estamos conformes con esta solución tipo parche que nos están dando. Tuvimos que salir a buscar arriendo y en todas partes piden el mes de garantía. Nos dijeron que buscáramos y después presentáramos los recibos; resulta que me tuve que conseguir 520 mil pesos para el arriendo y mes de garantía', asegura.
El subsidio de arriendo a las 10 familias en situación urgente es otorgado por la Delegación Presidencial y corresponde a 250 mil pesos más otros 50 mil para la luz y el agua, monto que deben pagar los afectados de su bolsillo y luego, según comentaron, cerca de 10 días después son recién reembolsados.
Con respecto a la obras en sí que se están realizando en la población, Julio Valenzuela, director regional del Serviu, explicó que todos los arreglos que se efectúan son de índole estructural y contemplan la reparación de grietas además del subsuelo, relleno de socavones, canalización de agua potable, tuberías, alcantarillado y, en los casos que lo requieran, se reparan las cañerías.
Los trabajos están a cargo de la empresa Pomerape y en una primera instancia se incluyó a los 10 casos más urgentes, pero hay 23 familias más que también fueron incluidas en el plan de reparación de las casas afectadas con socavones.
El director regional del Serviu agregó que en una segunda etapa de reparación están incluidas otras 50 casas de la población Tucapel, pero el subsidio de arriendo sólo es para los habitantes de los hogares que fueron declarados inhabitables.
'Nos reunimos la semana pasada con los vecinos y nos plantearon sus demandas. El plan de reparación de los socavones se cruza con los hogares que también fueron afectados por el terremoto, ante ello estamos trabajando y nos comprometimos con los vecinos a reparar las casas y dejarlas en buenas condiciones', aseguró.
Marco Arias, vecino afectado, dice que ellos estaban pidiendo que les entregaran casas nuevas, ya que consideran que el problema va más allá de los arreglos y que es de suelo.
'Si es que las arreglan bien, nuestras casas ya están desvalorizadas por completo y nadie más querrá irse a vivir ahí. Lo que nos están dando es un mejoral, porque en unos años más vamos a seguir con esto. Acá lo que no se entiende es que nosotros no tenemos la culpa de esto sino el Estado por habernos entregado casas en ese sector salino. Ahora estoy viviendo en un edificio y no nos acostumbramos, pero era lo que nos alcanzaba con el subsidio que nos entregan'.
El afectado añade que está viviendo en un departamento de Ignacio Loyola junto a su familia y que los demás afectados están en la misma situación que él, arrendando en diferentes sitios. J