Las autoridades regionales hicieron un balance positivo de las recientes Fiestas Patrias. Si bien siempre se lamentan hechos como accidentes de tránsito y detenciones por una serie de motivos que pueden o no estar asociados a los festejos, este año el trabajo policial tuvo una recarga significativamente menor respecto al año 2013.
El reporte de los días de festejos estuvo encabezado por el intendente Emilio Rodríguez. Tanto Carabineros como la PDI cumplieron un rol fundamental a la hora de detallar los efectos que tuvo para la seguridad pública el largo fin de semana, que en términos concretos se tradujo en una disminución especialmente significativa en los accidentes de tránsito.
Las Fiestas Patrias de 2013 tuvieron que lamentar 35 accidentes de tránsito, mientras que este año el registro de hechos de este tipo bajó a 18, uno de ellos con una persona que quedó con heridas de gravedad. Esto se logró también gracias a intensas fiscalizaciones, puesto que el balance da cuenta además de 14 conductores detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol y se cursaron 487 infracciones de tránsito. Antes del largo fin de semana que marcó los festejos dieciocheros, se había llamado la atención a la importancia que tendría la seguridad como concepto global en estos días. Las policías contribuyeron de manera relevante para conseguir el objetivo de mantener controlados los episodios lamentables en la región, con 4.067 controles vehiculares en diferentes puntos y 675 controles de identidad.
Sin duda que las medidas tomadas por la autoridades en forma previa, junto con los procedimientos adoptados durante estas Fiestas Patrias dieron los resultados esperados. Disminuir a casi la mitad los accidentes de tránsito en una fecha donde por lo general estos hechos aumentan, es un avance que también se debe reconocer en la ciudadanía.
Y es que finalmente es la comunidad, la sociedad en general, la que celebra que tras los festejos patrios se cuenten más alegrías que tristezas, y buenos recuerdos por sobre malas experiencias.