Este año quedó más que claro que la Ley 20.770, más conocida como 'Ley Emilia' caló hondo en las familias chilenas y para ello, más de alguno tomó los resguardos necesarios para no terminar de la peor manera en este fin de semana largo, y así, en estas Fiestas Patrias no se notificaron casos de ariqueños detenidos por infringir dicha norma.
Y como nunca antes, estas fiestas fueron de las más tranquilas que se han vivido en estos últimos años. Sin embargo hubo algunos que no se beneficiaron tanto en estas fechas.
Entre las cosas más importantes para celebrar un buen '18', está el vino, la chicha y el terremoto. Y a pesar de eso hubo varias botillerías del centro de la ciudad que no lograron facturar cifras azules.
Tal es el caso de la botillería Velozo, la cual solo ha mantenido sus ventas, a pesar de tener abierto su local en estos días.
'La tarde del 18 no había nadie, ni autos, ni siquiera en el centro. Por eso tuvimos que cerrar el local en las tardes. Porque no había clientes. Pero a pesar de todo eso las ventas se han mantenido, no me puedo quejar. Además, en estos días la gente ha estado viendo qué va a pasar con la Ley Emilia, pero nada más', dijo Fernando Barahona, dueño de la botillería Willy.
Otra de las botillerías más antiguas de la ciudad, 'Don Chumingo', no sacó cuentas alegres en esta época del año. 'En comparación con otros años , yo considero que hemos bajado las ventas en un 25%, porque hubo mucha competencia con otras botillerías sobre todo con las ofertas en cervezas y canastos familiares que hicieron los supermercados y no se puede competir con eso. Y la verdad yo pienso que la Ley Emilia todavía no nos ha afectado mucho en las ventas, pero sí, la gente ha consumido menos', dijo Fernando del Real, dueño del conocido y céntrico local.
Uno de los expendios de alcoholes que sí ha sacado algo de provecho en este '18' ha sido la fonda del Rey del Terremoto en las ramadas, que a punta de buena atención ha tratado de cautivar a sus fieles clientes para que se sirvan con confianza pipeños y terremotos.
'Me he dado cuenta que este año hubo más moderación en el consumo de alcohol que otros años. Eso lo tengo claro, porque hubo más responsabilidad en ese aspecto. Pero aún así, la venta de terremotos, chichas y vinos en general ha sido buena. La chicha sale directamente del barril, traída del sur, nuestro pipeño viene sellado sin alteración. Y hemos mantenido el precio del pipeño durante estos 7 años', aseguró Raúl García, dueño de la surtida y telúrica ramada. J