Maestranza: ¿centro cívico o un acopio de contenedores?
Una iniciativa más comienza a diluirse en una región donde ya no es extraño que los grandes anuncios terminen en frustración.
Esto, porque se habría abandonado el emblemático proyecto de un nuevo centro cívico en la ex Maestranza Chinchorro, que incluía la construcción del nuevo edificio del Gobierno Regional, junto a la transformación del lugar a través de un gran museo de las momias Chinchorro, iniciativa que fue expuesta en todos los medios de prensa, durante el 2013.
La idea, como la definieron hoy, estaría en fojas cero, sumado a las versiones sobre un supuesto acuerdo entre el puerto y Ferrocarriles del Estado (EFE) para que los sitios de la ex Maestranza se conviertan en un lugar para el almacenamiento de contenedores, situación que no pudo ser corroborada ayer con los ejecutivos de la EPA.
La situación echaría por tierra la posibilidad de mover los servicios públicos hacia un lugar apartado del centro comercial de la ciudad, descomprimiendo así una ciudad que está creciendo de manera poco uniforme, un viejo anhelo proyectado por varias administraciones regionales, pero que hoy se transforma en una ilusión más para el desarrollo de la ciudad.
El problema estaría vinculado a la gran cantidad de contenedores que tiene el puerto de Arica, donde trascendió que representantes de EFE habrían acordado usar este terreno para acopiar las cargas, en desmedro del plan urbano que pretendía descentralizar la ciudad y equilibrarla en cuanto a movimiento de personas.
La historia reciente del tema se remonta al 2013, cuando se anunció que la Dirección Nacional de Presupuesto evaluaría la partida presupuestaria solicitada por la Región de Arica y Parinacota, para el año 2014, en las que destacó y como proyecto emblemático, la entrega de recursos para la construcción de un gran centro cívico en los terrenos de la ex Maestranza Chinchorro del Ferrocarril de Arica a La Paz, situación que no se concretó.
En su ocasión, el anterior Gobierno Regional, expresó su interés de crear un gran centro cívico, donde se construyeran oficinas para servicios públicos, el desarrollo de un sector inmobiliario, parques temáticos y un museo de la cultura Chinchorro, entre otras iniciativas.
Se dijo, además, que el propio Gobierno Regional estaba habilitado -por normativa- a participar de los procesos de enajenación de 4 de las 11,5 hectáreas disponibles.
Sin embargo, hoy el futuro del proyecto o idea está en nada y sólo se transformó en un anuncio más, como otros que ya conocen los ariqueños, siendo uno de los casos más emblemáticos el del Parque Umbral Bicentenario, más conocido como Parque Acuático.
La iniciativa del nuevo centro cívico, de haber seguido su curso normal, podría haber ocupado mano de obra y bajado las actuales cifras de desempleo en áreas importantes, como la construcción, que este año tuvo una drástica caída en la solicitud de los permisos en la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Arica.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Valentín Cubillos, expresó que este podría ser uno de los grandes proyectos emblemáticos de la región, pero que no se concretaría.
'El sitio en cuestión tiene una ubicación clave para descentralizar Arica. No podemos desperdiciar uno de los espacios más estratégicos de la ciudad para poner contenedores, lo que además iría contra algunos conceptos del nuevo plan regulador. Además, este espacio tiene un valor arqueológico, ideal para el Museo de la Cultura Chinchorro, que sería un impulso fundamental para el turismo', dijo Cubillos.
Además, en dicho lugar es sabido que existen restos arqueológicos, que deberán considerarse a la hora de convertir dicho espacio en un puerto seco, lugar que sonaba para el Gran Museo, que también quedaría postergado.
El intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, consultado ayer sobre el tema, ratificó que 'es necesario un centro cívico que reúna todos los servicios públicos en un solo lugar. Esta es una necesidad claramente expresada por la comunidad', manifestó.
Seguidamente dijo que 'la idea de un centro cívico en ex ferrocarriles es una idea y no un proyecto. Por cierto, como en la mayoría de los casos que escuchamos de estos temas que vienen de tanto tiempo, no pasan de ser nociones elementales que requieren de un proyecto con sus respectivas evaluaciones. Creo que es evidente que junto al plan especial, que no contempla el centro cívico, adicionalmente discutamos y levantemos un proyecto viable de un centro cívico para nuestra región. La comunidad se lo merece, pero debe hacerse seriamente, con los estudios pertinentes, y sin dar anuncios que después terminan en nada'.
Rodríguez agregó, además, que se debe trabajar con consulta ciudadana para ver el mejor lugar y los requerimientos específicos.
'Somos un gobierno regional sin una casa propia y se requiere, por consiguiente, trabajar en los próximos meses en la temática. Es una necesidad y realizar el proyecto para su posterior ejecución constituye un desafío estratégico de relevancia', concluyó.
Para conocer mayores antecedentes se dialogó con el consejero regional Juan Arcaya, quien preside la Comisión de Infraestructura del Core, el que aseguró que 'este proyecto, de gran interés regional no fue incorporado en el Plan Especial de Zonas Extremas, principalmente por que su factibilidad aún depende de la evaluación técnica económica respecto a la conveniencia de construir un nuevo edificio para el Gobierno Regional. En ese sentido y aunque parezca extraño, aún conviene que el Gore siga arrendando. En ese sentido estimo que la mirada debe ser más amplia y pensar que en dicho sector se instalen todos los servicios públicos regionales, además de infraestructura privada de uso público, como es la banca, comercio, pagos de servicios, y espacios para la cultura y el arte'.
Para el arquitecto, lo preocupante es que el interés sobre esos terrenos estratégicos ahora suena como sitio alternativo para el acopio de contenedores, 'situación de sería un tremendo retroceso respecto a una obra de gran impacto y gatillante para el desarrollo urbanístico de Arica', agregó.
Para Juan Arcaya, perder un proyecto de esa envergadura tiene sus consecuencias.
'Es un retroceso desaprovechar un proyecto que permite generar la descentralización urbana que Arica requiere, sobre todo porque los mecanismos como la ley de concesiones permite en mediano plazo ver construido este proyecto. Por otro lado, ver que por intereses más centralistas y de compromiso de Estado, se decida ocupar estos terrenos para el almacenaje de contenedores, sería un gran retroceso y una decisión auto flagelante para el desarrollo urbano de Arica', opinó.
Finalmente, consultado Juan Arcaya si se podría retomar la iniciativa o depende de la voluntad política del nuevo Gobierno, fue drástico en señalar que, 'esperamos que se retome prontamente este proyecto y no sigamos esperando por él. Para esto no sólo se requiere voluntad política, sino el compromiso de todos los sectores políticos, gremiales e intelectuales que ven en este proyecto una gran oportunidad de reconversión urbana y la desconcentración a través de una nueva Centralidad'. J