'Bachelet no aprendió la lección:su gobierno ha sido muy ambicioso'
'Bachelet no aprendió la lección', afirma Patricio Navia, uno de los analistas políticos más críticos del primer periodo de la Mandataria. Hoy, recalca, volvió a ser demasiado ambiciosa. 'Si medimos respecto a lo que prometieron que iban a hacer en los primeros meses, quedaron al debe, y si lo comparamos con lo que hicieron otros gobiernos en sus primeros seis meses, este gobierno ha tenido algunos éxitos importantes y el más importante es la reforma tributaria'.
- Este ha sido mucho más exitoso. En su primer gobierno emprendió algunas reformas no tan ambiciosas como la tributaria. Ahora, si miramos solo en términos de resultados de la economía, empleo, inflación, queda más al debe, porque la economía se ha venido enfriando, mientras que en su primer gobierno la economía venía creciendo.
- Creo que ha elevado mucho las expectativas y eso es peligroso porque los gobiernos solo pueden lograr ciertas cosas. Cometió ese error en este gobierno y también en el anterior, donde partió prometiendo participación ciudadana y al final eso se cayó con la implementación del Transantiago. En este gobierno ha prometido muchas reformas, algunas de las cuales no van a salir. Entonces las expectativas están mucho más altas de lo que va a ser la realidad de su gobierno.
-Ha prometido una nueva Constitución y no hay agua en la piscina para esto; educación gratuita para todos no habrá en este gobierno y en muchos años más; no hay en ninguna parte, es una promesa irreflexiva y con pocas probabilidades de materializarse. Prometió una reforma tributaria que iba a recaudar 3 puntos del PIB y es probable que recaude menos; prometió dos universidades públicas, reforma laboral y de pensiones y éstas se van a ver complicadas si la economía se sigue enfriando.
- Sí, efectivamente es así, debió haber enviado las reformas. Los presidentes tienen mayor influencia en el primer año que en el resto del periodo. El problema es que no tenían preparadas las reformas. En educación empezaron a hacer la reforma tras ganar la elección, no antes. Si uno promete que va a ser tantas reformas los primeros seis meses debió prepararlas . Todos sabían que iba a ganar en agosto septiembre del año pasado. Debió preparar con más tiempo las reformas; no empezar a trabajarlas cuando llegó al poder. Debió tenerlas listas antes de asumir.
- El gobierno partió con esta lógica de la retroexcavadora, de 'vamos a hacer uso de nuestras mayorías' y en el camino se dieron cuenta de dos cosas: una que esa mayoría no existía y que había votos moderados de la DC que no iban a apoyar la retroexcavadora, por lo tanto no tenían una mayoría para imponer su voluntad, y segundo, en general los chilenos quieren que se llegue a acuerdo. Creyeron que bastaba la votación de noviembre del año pasado para imponer lo que quisieran cuando en realidad lo que los chilenos querían eran grandes acuerdos.
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- La Nueva Mayoría es la vieja Concertación. El sistema electoral chileno, y no me refiero al binominal, sino que al presidencial con segunda vuelta, obliga que en balotaje se formen dos grandes coaliciones. El 2017 vamos a tener segunda vuelta con dos coaliciones, y la DC puede estar en una o en otra. El diseño institucional está dado para que hayan dos grandes coaliciones y eso no va a cambiar.
- Hay posturas muy distintas, pero todos concuerdan con que tienen que mantenerse unidos. Veo conflictos y tensiones en la DC respecto a sus posturas, pero no hay nada que aglutine tanto como el poder. Al final, la DC el 2017 va a estar apoyando al candidato que tiene más posibilidades de ganar: sea de la Nueva Mayoría, un independiente o de la derecha. La DC es el partido de centro que da la gobernabilidad y va a estar en cualquier coalición y no veo ahí que vaya a ver demasiadas complicaciones. Si la Nueva Mayoría es hábil, entonces la DC va a quedarse en la Nueva Mayoría y si la DC cruza a la derecha, entonces la derecha va ser el gobierno.
- Ella está siendo Presidenta de la República, pero no líder de coalición y la prueba de eso es que la principal oposición a la Reforma Tributaria vino de sus propias filas. La Reforma Tributaria no pasó como ella quería porque la DC la frenó. Ella no ha sabido controlar a sus partidos, pero no sé si algún Presidente puede hacerlo dada la situación actual política.
- Lagos estaba refiriéndose a una coyuntura política que ya no existe en Chile. Lagos está leyendo mal las cosas, porque dice 'si podemos hacer las cosas como las hice yo todo va a funcionar', pero el país hoy es muy distinto. Si Lagos fuera Presidente hoy tendría los mismos problemas. No se puede funcionar como antes.
- No sé si hubo tanta eficiencia. Hubo crecimiento económico, pero tuvo que ver en parte con el Presidente Piñera y, por otra, con una situación internacional más favorable. Yo creo que no fue un buen gobierno el de Piñera porque al final los chilenos decidieron mandar a la derecha para la casa.
- No sé si hay un mejoramiento. Las condiciones internacionales en el primer gobierno eran más favorables y ahora son más desfavorables. Bachelet aprendió algunas cosas, pero hay otras que no aprendió. Y entre las que no aprendió está el generar expectativas más altas de las cosas que puede cumplir. Y eso al final le va a pasar la cuenta.
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- Hoy tiene mayores posibilidades Marco Enríquez porque ha tomado una postura mucho más clara respecto a participar en primarias al interior de la Nueva Mayoría y la postura de Velasco es más confusa, no está claro si se considera parte de esa coalición. J