Un error y en 30 segundos una casa quedó inundada de fecas
Treinta segundos bastaron para que la vivienda del 1559 de calle Loa, se inundará de aguas servidas.
La razón, explicó el dueño de casa afectado, Juan Cuita, fue que 'al momento del hecho no había trabajadores cuidando la manguera que traspasaba los residuos desde una cámara ubicada frente a mi casa'.
El amargo episodio ocurrió el sábado por la noche.
En el sector, funcionarios de la empresa Aguas del Altiplano realizaban trabajos en una cámara de alcantarillado, a unos 60 metros de la vivienda afectada.
La faena consistía en llevar las aguas servidas hasta una cámara contigua y ubicada en el frontis de la casa del taxista Juan Cutipa.
'Esto fue una negligencia. En tan sólo 30 segundos, y cuando nadie cuidaba la manguera, ésta saltó desde la cámara y el chorro saltó a mi casa, ingresando al patio, living, cocina y dormitorios', contó el afectado, quien además es estudiante de prevención de riesgos y denunció una 'falta de protocolo', como aseguró.
En la vivienda habitan nueve personas, entre ellas dos menores de edad y dos estudiantes, quienes pasaron un desagradable domingo, ya que la casa quedó con un aroma a materia fecal, que se percibía a varios metros a la redonda.
El dueño casa afectado comentó que él mismo fue rápidamente donde los trabajadores de la sanitaria, quienes inmediatamente cerraron la manguera y detuvieron el derrame de fecas y aguas servidas.
'Les pregunté indignado qué había pasado y me dijeron 'fue un accidente'. De ahí se inició la pesadilla', relató.
Desde la empresa Aguas del Altiplano, se envió a una empresa contratista dedicada al rubro de la sanitización. 'Ellos trabajaron toda la noche. Aspiraron toda la casa y vertieron un líquido desinfectante y se retiraron', agregó Cutipa.
La situación mejoró, pero con las horas volvió a empeorar, ya que los dueños de casa se percataron que las aguas servidas habían provocado un daño mayor, ya que al correr sillones, muebles y camas, aparecieron fecas en sus patas y en todo los que estaba a nivel del suelo.
'Tuvimos que lavar todo y otras cosas botarlas a la basura por la acción de las aguas servidas. En realidad es una situación complicada y que se ocasionó por la negligencia de los trabajadores que no estaban en sus puestos de trabajo', manifestó.
Juan Cutipa, ante esto, se dirigió a la Tercera Comisaría para estampar una denuncia. Ahora deberá esperar la citación a la Fiscalía, como le indicaron en Carabineros.
Los afectados llamaron a Aguas de Altiplano para denunciar que aún había excrementos en la vivienda y un olor insoportable.
'Nos derivaron a la empresa de sanitización y ellos nos dijeron que no tenían personal y que debíamos esperar hasta las 9 de mañana (hoy), para que volvieran a trabajar. Mientras tanto, mis hijos y mi señora hemos tenido que hacer nuestra vida normal e incluso, comer con el olor', finalizó.
Desde Aguas del Altiplano se informó que la situación estaba controlada y que el problema se originó al no poder entrar a limpiar una pieza de la que no estaban las llaves. Hoy seguirán los trabajos de sanitización, explicaron. J