Las confesiones de la Barbie del transformismo ariqueño: Macka Daniela Valverdi
Gabriel Sandoval, de 27 años, es Gabriel de día y Macka Valverdi de noche. Es uno de los transformistas más famosos de Arica por su belleza y talento que lo han hecho conocido como la 'Barbie' ariqueña por su inherente parecido con la famosa muñeca de Mattel.
Fue la gente la que le puso ese apodo, ya que cuando la veían en la calle su larga cabellera rubia, sus curvas y su metro 80 de estatura no pasaba desapercibida y le decían que parecía una Barbie.
Su enamoramiento con las luces y las lentejuelas empezó de cuando era pequeño y veía los estelares donde aparecía la ex Miss Universo Cecilia Bolocco. Gabriel la admiraba por su elegancia y glamour y pensaba que algún día sería como ella.
Su infancia transcurrió en el Liceo Agrícola de Azapa. Le gustaba ahí porque era más tranquilo y él era muy tímido. Tenía un amigo de kínder y un día en primero medio se confesaron y asumieron juntos su homosexualidad. Lo difícil era contarle a su madre, ya que su padre no vivía con ellos.
Comenzó a asistir a la discoteque Tunick donde realizaba shows de canto y baile en secreto. En ese tiempo imitaba a la cantante Daniela Castillo. Salía de su hogar como Gabriel y volvía como Macka. En los camarines de la discoteque se cambiaba de ropa y se transformaba en la naciente diva que es hoy en día. Hasta que un día los rumores llegaron a los oídos de la pareja de su madre y él lo encaró diciéndole que su mamá tenía el derecho de enterarse por su propia boca.
Así fue como Gabriel le dijo a su mamá que era gay y que era transformista. Aunque le costó asumirlo al principio, su mamá fue a verlo una noche a la discoteque. 'Le dije que fuera, que no hacía nada malo y que ella misma lo comprobara. Se puso a llorar cuando me vio, obvio que la entendí, ya que para ella no era fácil ver a su hijo vestido como mujer. Pensó que yo siempre iba a andar así hasta que comprendió que no, que la Macka era sólo un personaje que realizaba de noche', explica.
De día Gabriel realiza un curso de corte y confección porque este es uno de sus pasatiempos favoritos. Le gusta confeccionar sus propios trajes y va a las tiendas de ropa americana donde compra vestidos usados y los amolda a su figura y gusto. Sus zapatos también los adquiere en estas tiendas y las carteras se las regala su mamá al igual que el maquillaje.
Dice que para transformarse en Macka antes se demoraba dos horas y que lo que más le costó fue aprender a caminar con tacos y a que no se le corriera la peluca, pero con el tiempo ya adquirió destreza en el arte de maquillarse y arreglarse. Aprendió a dominar los altos tacones y a reducir el tiempo de transformación.
En el 2011 participó en un concurso de belleza donde obtuvo el segundo lugar en el Miss Ilo Gay Internacional, un título del cual se siente orgulloso, ya que es el primer título de belleza que obtiene Macka.
Gabriel asegura que cuando se transforma en Macka se le quita toda la timidez y se convierte en una estrella. 'Por eso me gusta el transformismo porque me subo al escenario y soy otra. Me convierto en la Macka que es una mujer que le gusta el espectáculo y las luces'.
No desea cambiarse de nombre ni de sexo porque se siente cómodo así y a la Macka sólo la saca en la noche y para los espectáculos. Cuenta que en el amor prefiere estar solo, pues han sido pocos los que han aceptado su doble vida y cuando la ven transformada en Macka Valverdi afloran los celos y ella no está para aceptar eso. Con su personaje ha recorrido el sur de Perú y el norte de Chile y actualmente trabaja en el pub Chinchorro Q, donde realiza los sábados un espectáculo donde canta y baila como sus artistas favoritas que son Britney Spears, Lady Gaga, Isabel Pantoja, Rocío Durcal y su preferida: Mónica Naranjo.
Le gusta el aplauso de la gente y brindar alegría y cree que en Arica faltan oportunidades para que los transformistas se luzcan y hagan su trabajo. Por mientras, Gabriel dice que seguirá ligado a los escenarios, donde cada fin de semana se transforma en Macka Valverdi: viuda de Mattel como la presentan ante su público. J